Cotino dice que en 2009 se emitieron 4,1 millones de toneladas de gases de efecto invernadero menos que el año anterior

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:15

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado este martes en la Comisión especial para el estudio del Cambio Climático en las Corts Valencianes que en 2009 se emitieron 4,1 millones de toneladas de gases de efecto invernadero menos que el año anterior.

Cotino, que ha entregado a la comisión un avance del informe anual de seguimiento de la estrategia valenciana contra el cambio climático, ha asegurado que en 2009 se emitieron 4,1 millones de toneladas de gases de efecto invernadero menos que el año anterior, lo que supone una reducción de emisiones del 12,6 por ciento entre el año 2008 y 2009.

Las emisiones del conjunto de España, ha señalado, también se han reducido, pero el descenso ha sido del 8,2 por ciento para el conjunto de España, cifra que supone que la Comunitat supera la media nacional en un 54 por ciento.

El vicepresidente ha admitido que esta reducción obedece en parte a la caída de la actividad económica ocasionada por la recesión económica, pero ha advertido que "la crisis afecta a toda España" por lo que ha afirmado que "la diferencia en la reducción de emisiones que no se puede explicar sólo por la crisis".

También ha señalado que en 2009, en España se emitían ocho toneladas de CO2 por habitante mientras en la Comunitat Valenciana se generaban 5,6 toneladas, un 30 por ciento menos. Asimismo, ha indicado que para producir un millón de euros de PIB, en España se emiten 481 toneladas y en la Comunitat, 383 toneladas, es decir, un 20 por ciento menos.

Igualmente, ha indicado que los valencianos "consumen menos energía por habitante y menos energía por unidad de PIB que la media de España" y que esta autonomía está ganando "eficacia".

Ha informado que en torno al 40 por ciento de los residuos urbanos que produce la Comunitat se valorizan, por la recogida selectiva y la gestión de plantas de tratamiento y ha incidido en que antes de que acabe el año se aprobará un nuevo Plan Integral de Residuos. Por otro lado, ha destacado el fomento e inversión en el transporte público y el uso y reutilización del agua.

ESFUERZOS PARA RECIBIR EL AGUA

En este sentido, ha advertido de que el Consell "ha hecho y va a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que nuestra Comunitat reciba el agua que necesita para la agricultura, para el medio ambiente".

Ha resaltado la inversión en el periodo 2008-2009 de más de 900 millones de euros para desarrollar más de 200 acciones específicas, dentro de las diferentes áreas previstas en la Estrategia. A su juicio, la Comunitat Valenciana "está en el buen camino" y ha destacado también el esfuerzo de la iniciativa privada, por las inversiones realizadas para adaptarse a las exigencias de calidad ambiental.

Asimismo, ha recalcado la transversalidad de esta estrategia y ha destacado que los objetivos estratégicos son limitar las emisiones de los gases de efecto invernadero; aumentar la capacidad de los sumideros de carbono; potenciar la I+D+i en cambio climático y energía limpia; minimizar los riesgos del cambio climático sobre los recursos naturales, la salud de las personas y el bienestar social en general, a través de 125 medidas.

CAMBIO DE MODELO

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà, ha instado a afrontar esta cuestión no como una guerra política, sino como "una realidad que nos supera a todos" y ha expresado sus dudas respecto a que la Estrategia disponga de "apoyo político y presupuestario" suficiente, que a su juicio, está decayendo "de forma vergonzosa" y está experimentando una reducción "brutal".

Igualmente, ha indicado que los expertos que han pasado por la comisión han indicado que la Estrategia valenciana es "un avance", pero sólo una "declaración de buenas intenciones" y ha reprochado que el Consell no se plantee un cambio de modelo, porque el actual es "insostenible".

En similares términos se ha pronunciado 0el diputado socialista Adolf Sanmartín, quien ha lamentado que el modelo urbanístico es "poco sostenible ambiental, económica y socialmente" porque es "tremendamente abusivo" respecto a los recursos del agua y el suelo.

También ha criticado que el Consell "use como arma arrojadiza el agua sin que se haya hecho lo que se tenía que hacer en depuración y reutilización".