Cotino dice que el asociacionismo juvenil es un aliado de la escuela y de la conciliación de la vida laboral y familiar

Juan Cotino
BENJAMIN ALBIACH GALAN
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:47

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha señalado este jueves que el asociacionismo juvenil es "un aliado de la escuela y la familia, que complementa la labor que se lleva a cabo desde estos ámbitos y constituye una inestimable ayuda en la difícil conciliación de la vida laboral y familiar", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Cotino ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Congreso Internacional de Educación No Formal, organizado por la Organización Juvenil Española (OJE), que este año cumple su 50 Aniversario, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación crecer jugando y la Confederación Europea de Escultismo.

Los objetivos de este Congreso son, entre otros, analizar el asociacionismo y la participación juvenil en el actual contexto educativo, presentar las tendencias en el ámbito educativo no formal y su relación con los modelos de sociedad, conocer el estado actual de la formación de animadores y monitores de tiempo libre, así como evaluar las prácticas educativas contemporáneas que vinculan educación en valores superiores y tiempo libre.

Según Cotino, "las actividades que realizan las asociaciones juveniles tienen tanta importancia como la que adquieren en el colegio, el instituto o la universidad, ya que se trata, nada más y nada menos, de formar a mujeres y hombres capaces de convivir en nuestra sociedad".

"De hecho --ha continuado-- se configuran como una importante estrategia de educación en diferentes ámbitos, como el social y el medioambiental, entre otros, lo que posibilita cambios de actitudes y comportamientos".

El vicepresidente ha resaltado la labor de las asociaciones que se dedican a educar a los jóvenes cuando estos tienen tiempo libre, como fuera de las horas lectivas, durante las vacaciones y los fines de semana. "A los monitores y monitoras que voluntariamente dedican parte de su tiempo libre a educar en valores como el respeto, el servicio a los demás o el cuidado del medio ambiente", ha señalado.

"Estas asociaciones --ha continuado-- contribuyen a lograr una educación integral de nuestros jóvenes basada, fundamentalmente, en la educación en los valores que suelen darse, sobre todo, en el ámbito de la familia y de la convivencia con los demás y, en menor medida, en el entorno académico".

Asimismo, Cotino ha destacado la importancia de adecuar las relaciones de convivencia con los demás y sus valores a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.

El vicepresidente ha animado a los participantes de este Congreso a continuar dedicando una parte de sus vidas a la educación de los demás "porque creemos y estamos convencidos de la importancia de los valores como la solidaridad, la generosidad o la entrega".

Por ese motivo, Cotino ha instado a organizar "más jornadas como estas que constituyen el foro idóneo para intercambiar experiencias en materia de educación no formal, como el que hoy inauguramos y cuyas conclusiones serán de gran utilidad para el asociacionismo juvenil en el ámbito nacional y europeo", ha concluido.