Cotino dice que la Comunidad dispone del 8 por ciento de la industria agroalimentaria española

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 22:58

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, destacó hoy, durante la clausura de la jornada 'Presente y Futuro del Sector Agroalimentario de la Comunidad Valenciana: de la tradición a la innovación', la "importancia" de este sector "cuya industria representa el 8 por ciento del total de la industria agroalimentaria española, respecto al volumen de ventas y número de industrias".

En este sentido, Cotino señaló que "estos datos sitúan a la Comunidad Valenciana como la sexta autonomía con mayor número de industrias, por detrás de Andalucía, Cataluña y Castilla-León, y quedando prácticamente en la misma posición que Castilla La Mancha y Galicia".

Indicó además que la industria, junto con la distribución y el sector primario agroalimentario, conformado por la agricultura, la ganadería y la pesca "representan alrededor del 19,2 por ciento del PIB de la Comunidad Valenciana y dan empleo, tanto directo como indirecto, a más de 150.000 personas".

Para el conseller, todas estas cifras justifican el "apoyo" de su Departamento a este sector, "a través de ayudas económicas que permiten incrementar el nivel de calidad y la seguridad alimentaria que ofrecen los productos agroalimentarios valencianos".

Asimismo, Cotino valoró este tipo de actos --la jornada estuvo organizada por la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) con la colaboración de la Generalitat-- "que permiten analizar tanto la situación que atraviesa el sector agroalimentario, como sus posibilidades de futuro".

En esta línea, el titular de Agricultura indicó que "conseguir que los productos de la Comunidad ofrezcan las mejores condiciones cualitativas posibilita diferenciarlos respecto del resto y dotarlos de mayor competitividad, en un mercado cada vez más liberalizado y globalizado".

Por último, subrayó que actualmente la Comunidad Valenciana "cuenta con unas 2.500 empresas agroalimentarias, de las que 500 son hortofrutícolas, y producen en torno a 2.500 millones de euros anuales, siendo sus principales actividades la producción y comercialización de frutas y hortalizas, carnes, conservas vegetales, pan-pastelería y galletas y lácteos".