Cotino dice que las exportaciones de frutas valencianas a Estados Unidos incrementan un 38 por ciento

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:51

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, afirmó hoy que "el conjunto de las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Estados Unidos se ha incrementado, con respecto al pasado año, en torno al 17 por ciento" al tiempo que destacó que son "las frutas y hortalizas frescas el producto que mayor incremento ha experimentado, cifrado en un 38 por ciento".

En este sentido, Cotino, que hoy visitó el stand de su Departamento en la segunda edición del certamen agroalimentario Mediterranean Experience que se celebra durante estos días en Miami, explicó en un comunicado que "el crecimiento en las exportaciones de productos agrarios a Estados Unidos es debido, en gran medida, al esfuerzo constante que están realizando las empresas valencianas por lograr mejorar, tanto la calidad de productos agroalimentarios, como su presencia en ferias que permiten dar a conocer sus cualidades".

El titular de Agricultura, que estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró al respecto que desde la conselleria "se viene apoyando de manera decidida la actividad de las industrias dedicadas al sector de la producción y elaboración agroalimentaria, a través de ayudas que permiten, en definitiva, incrementar la competitividad del sector".

Entre estas ayudas, destacó las destinadas a la promoción necesaria para dar a conocer los productos agroalimentarios valencianos en todo el mundo y, de este modo, dar mayor prestigio a las frutas, hortalizas, y productos elaborados como turrones, vinos y aceites. Esta promoción incluye el apoyo económico para participar en certámenes internacionales como el de Miami.

Asimismo, el conseller quiso manifestar su "deseo" de que "se incremente la comercialización de los productos valencianos en todos los mercados, incluidos el estadounidense, considerado como uno de los más importantes debido al potencial número de consumidores que lo conforman, a su elevado nivel adquisitivo y a su creciente interés por la dieta mediterránea".

Por lo que respecta a las exportaciones agroalimentarias valencianas a Estados Unidos, el valor económico alcanzado ha sido de 128.561.379 euros, de los que 72.492.513 --un 56,3 por ciento-- corresponden a exportaciones de frutas. Además, las exportaciones hortofrutícolas representan el 7,8 por ciento del total del valor de los productos valencianos exportados a este país y el 90 por ciento del total de exportaciones españolas de productos frutícolas a Estados Unidos, según explicaron fuentes de la Generalitat Valenciana. Los productos hortofrutícolas son seguidos, en cuanto a valor de exportación, por los preparados de legumbres y hortalizas, con un valor de 17,1 millones de euros; resinas, jugos y extractos vegetales, con un valor de 15.893.394 euros; azúcares y artículos de confitería, cacao y sus preparaciones, y bebidas y líquidos alcohólicas, cada uno de ellos con algo más de 4 millones de euros. Por lo que se refiere a las exportaciones de conservas vegetales y de frutas, éstas han alcanzado un valor de 14,7 millones de euros, lo que representa el 16,7 por ciento del total de las exportaciones de estos productos españoles a Estados Unidos y el 1,6 por ciento de las exportaciones valencianas a este país. Los vinos valencianos también han tenido una excelente acogida en el mercado estadounidense, al exportarse durante el pasado año por valor de 3,8 millones de euros.

22 EMPRESAS VALENCIANAS EN MIAMI

El expositor de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Mediterranean Experience da cabida a 22 empresas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, dedicadas tanto a la elaboración de aceites, como de miel, vinos, turrones y zumos, entre otros. Con su presencia en este certamen, la Generalitat pretende dar a conocer la calidad de los productos a todos los eslabones de la cadena de comercialización, distribuidores e importadores de bebidas y alimentos, restaurantes y hoteles estadounidenses, y especialmente de los condados de Miami y Broward en el Estado de Florida. Además, la mayoría de las empresas que se han trasladado hasta Florida tienen programada una agenda de contactos en las ciudades de Miami y Nueva York, con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales o de abrir nuevas oportunidades de negocio para las entidades que se aproximan por primera vez a Estados Unidos, apuntaron las citadas fuentes.