Cotino dice que está todo bajo control y que no hay problemas en la zona dónde se encontró el ave dudoso de gripe aviar

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 17:49

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, aseguró hoy que "todo está bajo control" y que no hay problemas en la zona dónde se encontró esta semana un ave que podría padecer gripe aviar, hipótesis que el Ministerio de Agricultura descartó hoy ya que el pato tenía un virus H5N1 de baja patogenicidad.

Cotino realizó estas declaraciones tras asistir a la Junta Directiva Regional del Partido Popular de la Comunitat, presidida por el presidente del PP, Angel Acebes, y por el presidente del PPCV y presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Al respecto, aclaró que durante este años se han registrado, de las 882 muestras enviadas al laboratorio de referencia de Madrid, cuatro casos más sospechosos como el que apareció esta semana "y al final no fue nada". Recordó que en 2006 se extrajeron en total 15.315 muestras de análisis en la Comunitat.

El conseller indicó que tampoco se han detectado problemas en la zona dónde se encontró el ave dudoso, puesto que ayer su departamento se desplazó en un ratio de 15 kilómetros para revisar y preguntar a responsables y propietarios de casas particulares si había mortandad de pollastres o de gallinas, sin notar nada extraño.

"Ninguna de las personas a las que se entrevistó dijo nada de este tema", apuntó Cotino, al tiempo que subrayó que, en cualquier caso, se han recogido 100 analíticas que se están tramitando en el laboratorio de la Conselleria "para descartar cualquier posibilidad de que esto pueda ocurrir".

Señaló que el Ministerio "nos confirmó ayer por la tarde que el caso no requería notificación ni medidas especiales, y hoy hemos mantenido conversaciones y nos han dicho la misma posibilidad que ayer". No obstante, matizó que su departamento mantendrá las medidas especiales que tomó ayer la Conselleria. "El dispositivo previsto protocolariamente por parte de todos se lleva a buen fin y estamos todos trabajando", dijo.