14 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Cotino y Maritina Hernández declararán como testigos por su etapa como presidentes de la Epsar

Cotino y Maritina Hernández declararán como testigos por su etapa como presidentes de la Epsar
EUROPA PRESS

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado instructor del 'caso Emarsa' ha acordado la declaración como testigos del actual presidente de las Corts, Juan Cotino, y de la diputada del PP y exconsellera de Agricultura, Maritina Hernández, por el periodo en el que ocuparon la Presidencia de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

En el caso de Cotino, al determinar la ley que puede declarar en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sea miembro, será el presidente de las Corts quien señale el lugar donde se llevará a cabo la diligencia mientras que la comparecencia de Hernández se ha fijado para el 27 de febrero a las 9.30 horas.

La resolución, contra la que cabe recurso, estima de este modo las peticiones de la acusación popular --ejercida por el PSPV-- y a la que no se opusieron ni la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), mientras que la Generalitat se opuso al considerar sus declaraciones "innecesarias".

"CRUCIAL INTERÉS"

En el caso del Cotino, fue propuesto porque en 2010, como presidenta del consejo de administración de la Epsar, aprobó el presupuesto estimativo para 2010, correspondiente al convenio suscrito en febrero de 2004 por importe de 16.321.934 euros. Las acusaciones entienden que su comparecencia es de "crucial interés" en relación con la aprobación de la financiación a Emarsa durante el periodo en que fue presidente de Epsar.

Este hecho, señala el magistrado, justificaría la pertinencia de su declaración "que además, puede permitir conocer el nivel de información" que le facilitaron los imputados José Juan Morenilla, exgerente de Epsar, e Ignacio Bernácer, exjefe de Saneamiento, "sobre hechos relevantes para la investigación"; su relación con el presidente de Emarsa, Enrique Crespo y los hechos que pudiera conocer sobre lo que sucedió en este tiempo.

Sobre Maritina Hernández, igualmente cree que su declaración es "pertinente" para los fines de la instrucción. En el auto de citación, el juez acuerda también la declaración como testigo de la vicepresidenta de Epsar entre 2004 y 2009.

El PSPV-PSOE pretende con estas declaraciones que Cotino y Hernández expliquen los precios pagados por el tratamiento de lodos. Para la acusación popular, queda pendiente de investigar y concretar hasta dónde, hasta qué responsables de la Epsar alcanzaba el conocimiento del destino dado por Emarsa al lodo producido en la Edar de Pinedo.