26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 9 de marzo de 2014

    Cotino pide la creación de una policía europea de fronteras para evitar incidentes fronterizos

    Cotino pide la creación de una policía europea de fronteras para evitar incidentes fronterizos
    EUROPA PRESS

    VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha defendido este domingo la creación de una policía europea de fronteras para evitar incidentes fronterizos como los ocurridos en Ceuta y Melilla, al tiempo que ha resaltado la "tremenda labor" de la Guardia Civil y la Policía Nacional pese a que "hay quien está "poniendo en entredicho la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

    En un artículo publicado en su blog, Cotino ha incidido en que estos cuerpos "han salvado la vida a cientos de personas rescatadas en pateras" durante los últimos años, "aunque muchos se esfuerzan por silenciar esta labor".

    Así, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que "cesen las críticas que hoy se hacen desde distintos grupos políticos a las actuaciones de la Guardia Civil con el único objetivo de intentar desgastar al Gobierno, pues provocan gran daño al honor" del Instituto Armado.

    A su juicio, la realidad de los flujos migratorios "es un grave problema in crescendo en la Unión Europea ante el que no cabe mirar hacia otro lado", dado que en Europa "se está creando un cuarto mundo que obliga a adoptar una decisión seria en materia de cooperación y de fronteras para tener una política común".

    "Estos días se pide un pacto a nivel nacional en materia de seguridad, pero este acuerdo es aún más necesario a nivel europeo. Ya en el año 2000 el ministro del interior italiano, Enzo Bianco, planteó la creación de una policía de fronteras europea coordinada por Europol; entonces recibió el apoyo de España y de otros países, pero la burocracia europea ha sido incapaz de llevarla a cabo", ha explicado Cotino.

    Para el presidente de las Corts, resulta "urgente crear esta policía de fronteras", que no sería un nuevo cuerpo policial, sino "una colaboración estrecha entre la policía de fronteras según unas directrices marco que deben emanar desde Europol".

    "Esta operatividad no consiste solamente en tener barcos en el mar, vigilar aeropuertos o salvaguardar las zonas fronterizas, sino esencialmente en el cruce de información y el impulso de equipos conjuntos de investigación entre países para luchar de verdad contra los traficantes de la esclavitud del siglo XXI", ha detallado.

    Asimismo, Cotino ha criticado que "precisamente el hoy crítico con las fuerzas de seguridad, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió en 2010 en una reunión de Frontex en Varsovia, el reforzamiento contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos".