Cotino pide una reunión extraordinaria con Vivienda para que "aclare" la devolución de las ayudas al alquiler

Juan Gabriel Cotino
EP
Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 14:35

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha denunciado este sábado "el desgobierno total" del Gobierno central por reclamar la devolución de las ayudas al alquiler de viviendas y ha pedido una reunión "extraordinaria" con el Ministerio de Vivienda para que "aclare" la situación"

"Los ciudadanos necesitan confiar en que van a obtener las ayudas concedidas. Lo que no se puede hacer es cambiar las condiciones y que tengan que devolverla después", ha criticado Cotino en un comunicado.

De la misma manera, el conseller ha lamentado que "no se puede acordar con la Comunitat Valenciana que, para los próximos dos años, dispondrá de 160 millones de euros para ayudas a la vivienda y después retirarlos, y perjudicar, con ello, a más de 23.000 familias valencianas".

"El Consell está en contra de estas decisiones y, por ello, hará que se convoque una reunión extraordinaria con el Ministerio de Vivienda para que aclare estos recortes que perjudican a los valencianos que disponen de menos recursos económicos para acceder a la vivienda", ha anunciado Cotino.

El vicepresidente tercero del Consell ha criticado que "la improvisación del Ministerio de Vivienda en cuanto al procedimiento marcado para tramitar esta ayuda de la Renta Básica de Emancipación ha provocado que ahora las autonomías tengamos que tramitar la devolución de esta subvención estatal".

Por el momento, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda no ha tramitado ningún expediente de devolución de la ayuda de 210 euros al alquiler, y estudiará la "mejor forma" para conseguir que la decisión del Ministerio de Vivienda "perjudique al menor número de jóvenes de la Comunitat posible".

Esta ayuda se tramita desde las ventanillas únicas de atención al ciudadano de las distintas comunidades autónomas, unas oficinas que el Ministerio de Vivienda ha anunciado "que va a dejar de financiar, con lo que incumplirá lo acordado en el 'Plan de Vivienda'", ha asegura y ha añadido que en los dos próximos años, la Comunitat Valenciana "no contará con la aportación estatal del 40 por ciento y el Ministerio aún adeuda a la Generalitat los 2,4 millones de euros que corresponden a este año".