Covaco defiende las fechas pactadas por el Observatorio de Comercio y se niega "a abrir un debate" que las modifique

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:51

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) defiende el acuerdo adoptado por el conjunto de los miembros del Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana respecto a los festivos hábiles comerciales y "se niega a abrir un debate que modifique el acuerdo alcanzado en el momento y la forma procedentes y que incluía el 31 de diciembre entre los ocho festivos aprobados", según informaron fuentes de la citada confederación.

Las mismas fuentes se refirieron así en un comunicado a la petición realizada por la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Anged) a la conselleria de Empresa para que ésta aceptara la permuta del día 31 de diciembre por el día 10.

En este sentido, apuntaron que Covaco "reconoce las plenas competencias del Observatorio de Comercio para decidir en materia de horarios y respeta sus decisiones. Por lo que no considera lícito --apostillaron-- que una vez adoptado un acuerdo, una de las partes, que sólo representa el 10 por ciento del tejido comercial de la Comunitat Valenciana, intente reventar el acuerdo y modificar una decisión que afecta al 90 por ciento restante conformado por las pymes de comercio que son el verdadero motor comercial de la Comunitat".

Así, señalaron que Covaco "rechaza una vez más la presión mediática que Anged pretende trasladar al Gobierno valenciano para que adopte medidas que sólo favorecen a cuatro empresas, que además no son valencianas, en contra de los intereses de los más de 70.000 comercios valencianos generadores de empleo y de la economía local".

Covaco aludió a "la diferencia de criterios de Anged en las distintas Comunidades Autónomas". Así, puntualizaron, "cuando en la Comunitat Valenciana presiona y hasta recurre los acuerdos adoptados por nuestro Gobierno autonómico y el conjunto de agentes implicados en el desarrollo del comercio, ellos incluidos, en otras comunidades e incluso en la Unión Europea, respeta las decisiones adoptadas por los órganos competentes en comercio aún cuando, según ellos, se trata de medidas mucho más restrictivas en horarios y nuevas aperturas que las establecidas por el Gobierno valenciano, como es el caso, entre otros, de Baleares, Navarra, Asturias, Canarias, País Vasco en nuestro país y el de Francia, Italia o Inglaterra en la UE", aseveraron.

Según las fuentes mencionadas, "toda empresa, y también las comerciales, necesitan de una planificación que se diseña a principios de año y que contempla los domingos y festivos aperturables pactados en el Obervatorio para toda la campaña comercial, entre ellos los días de diciembre", concretaron.

"Porque --continuaron-- tal como siempre hemos defendido con los datos recogidos por los estudios de Covaco que se han corroborado también por la Cámara de Comercio, el comercio abre cuando existe la demanda de los consumidores, por ello se pactaron los correspondientes festivos de diciembre".

En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que "un cambio caprichoso y arbitrario en este momento perjudicaría a un gran número de empresas del sector", al tiempo que destacaron que la "desde Covaco no se pretende reabrir un debate ya zanjado, por lo que insta a Anged a respetar de una vez por todas los acuerdos del Gobierno valenciano y del resto de agentes que junto a ellos conformamos Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana", concluyeron.