Covaco denuncia que Anged trata de modificar bilateralmente con los ayuntamientos el calendario de festivos hábiles

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 15:01

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco) denunció hoy que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) "está tratando de convencer a los ayuntamientos para que cambien el calendario de festivos hábiles para la práctica comercial, sin consultar al comercio local e ignorando así los acuerdos adoptados por el Observatorio del Comercio Valenciano", según informó la entidad de comerciantes y autónomos en un comunicado.

Covaco, que forma parte del Observatorio del Comercio desde su creación, aseguró que desde Anged se están enviando cartas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana "para cambiar la apertura del sábado 15 de agosto, pese a estar aprobada por mayoría".

En ese sentido, el organismo criticó la "deslealtad" de las grandes superficies hacia el Observatorio del Comercio por "ignorar los acuerdos adoptados por este órgano y proponer unilateralmente a los ayuntamientos cambiar la apertura del 15 de agosto por el 1 de noviembre".

La patronal del comercio minorista de la Comunidad Valenciana recordó que el Observatorio del Comercio Valenciano es el órgano competente para determinar el calendario de festivos hábiles para la práctica comercial y subrayó que sus decisiones en esta materia tienen un carácter vinculante.

El Observatorio del Comercio Valenciano es un órgano colegiado, consultivo y asesor de la Generalitat en materia de comercio del que forman parte, entre otros, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, sindicatos, representantes de los consumidores, representantes del comercio minorista, como Covaco, y Anged.

El pasado 28 de enero este órgano acordó la apertura de los establecimientos comerciales en ocho festivos más uno excepcional, de carácter territorial, durante 2009. A iniciativa del comercio urbano, se propuso la apertura del sábado 15 de agosto para evitar dos días --sábado y domingo-- con las tiendas cerradas, decisión que no contó con el respaldo de las grandes superficies pero que fue aprobada por mayoría.

Sin embargo, Covaco criticó que, cuatro meses después, "Anged, ninguneando la decisión colegiada y vinculativa del Observatorio, está tratando de convencer a los ayuntamientos para que cambien la apertura del 15 de agosto por la del 1 de noviembre".

"Algunos consistorios están consultando esta propuesta con las asociaciones de comerciantes locales, pero otros no lo hacen y adoptan una decisión de manera autónoma", indicó la confederación. Los ayuntamientos pueden proponer modificaciones del calendario en función de las características del municipio y de los festivoslocales.

Por todo ello, Covaco pide a los ayuntamientos que consulten alcomercio local y "lo tengan en cuenta" a la hora de adoptar cualquiermodificación sobre el calendario aprobado.