19 de julio de 2019
17 de octubre de 2013

La creación más joven se abre paso en Las Naves con la exposición de sus artistas residentes

La creación más joven se abre paso en Las Naves con la exposición de sus artistas residentes
FACTORÍA CREATIVA/LAS NAVES

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Naves de Valencia inauguran este jueves una exposición dedicada a la creación más joven y emergente que reúne los trabajos realizados por sus artistas residentes.

Durante el último trimestre de 2012 y en 2013, doce jóvenes autores de diferentes disciplinas --entre las que se incluyen el diseño de producto, la escultura, la instalación o el vídeo arte-- han convivido y compartido su experiencia creativa en Las Naves al ser los afortunados en conseguir las becas de residencia de artistas convocadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia.

Ahora todos ellos exponen conjuntamente el resultado de sus trabajos en la exposición 'Residencia Las Naves 2013', que se podrá contemplar hasta el próximo 28 de noviembre, informa el centro en un comunicado.

Conscientes de las dificultades espaciales y económicas que muchos creativos tienen para desarrollar su trabajo, estas becas buscan "facilitar un entorno y unos recursos con los que poder desarrollar la creatividad mientras los jóvenes trabajan, crean e intercambian ideas con otros colegas en un espacio común: los talleres de Las Naves durante un periodo de tres meses", explican los responsables de la iniciativa.

Este programa está dirigido a licenciados que hayan finalizado sus estudios recientemente y a estudiantes en proyecto fin de carrera de las áreas de fotografía, diseño, producción musical y video creación de cualquier nacionalidad con un máximo de edad de 35 años.

Los proyectos desarrollados destacan por su calidad y heterogeneidad que abarca desde el acercamiento al diseño de producto a través del mobiliario y de la joyería contemporánea, pasando por una video creación que reflexiona sobre el entorno simbólico del hogar, una instalación que surge de la participación activa del público o la creación de una video instalación sonora que propone una relectura musical de una selección de poemas basada en la vida y la obra del escritor Lluís Guarner.

METÁFORA VISUAL

En el campo de diseño de producto, Inés Andrés presenta su obra 'Faquir', una "metáfora visual que usa unas varillas verticales que acotan espacios para guardar los útiles de trabajo y recuerda la cama de un faquir". Por su parte, Eugenia Foces ha creado 'TwinTop', un conjunto de mesas con espacio para el correcto uso y almacenamiento del ordenador portátil dentro del hábitat doméstico permitiendo un uso tanto independientemente como combinando las posibilidades, mientras s que Equipo Nómada, integrado por Sara Deblas y Alicia Manso, acuden con 'Punto y laser sobre el plano'.

En el apartado de vídeo creación, se exhibe la propuestas de Blanca Giménez Calpe, que presenta 'Lugares fronterizos'; el de escultura está protagonizado por Rosana Ortí Tamarit, que apuesta por un proyecto consistente en la reproducción modificada de elementos de conexión; y en instalación participan el Colectivo Somelgrup, integrado por Vicent Adsuara Mora, José Luis Escrivà Córdoba, Pere Vicalet y Gerardo Pérez Checa, con 'Lluís Guarner: perquè cantar a la terra i la mar?', y Carlos Miguel Sánchez, de La factoría creativa, un laboratorio interactivo inspirado por las prácticas de arte participativo.