Creada una Comisión de Arbitraje para tramitar quejas y conflictos en fiestas populares

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 11:24

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana ha aprobado la creación de una Comisión de Arbitraje para que tramite las quejas, conflictos y controversias que se den entre los organizadores, representantes o miembros de las fiestas tradicionales de la Comunitat Valenciana.

Esta comisión se encuentra dentro del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana, órgano de carácter consultivo y asesor de la Generalitat en materia de fiestas tradicionales, según ha explicado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, en un comunicado.

En este sentido, ha añadido que una vez haya concluido el plazo para las alegaciones, fijado hasta el 16 de octubre, seguirá la tramitación correspondiente hasta su entrada en vigor y su posterior constitución en 2015.

La Comisión de Arbitraje conocerá las quejas, conflictos y controversias derivadas de la celebración de los festejos populares, actuará de manera autónoma y efectuará las funciones instructoras de la queja o denuncia, estudiará el caso en concreto y resolverá la cuestión.

Asunción Quinzá ha explicado que la persona interesada en acudir a la Comisión debe realizar una solicitud de arbitraje al Consell de Festes Tradicionals y una vez se admita la Comisión de Arbitraje asumirá la tramitación, abrirá un procedimiento y lo comunicará a las partes implicadas, siempre y cuando haya voluntad expresa por parte de ambas partes, ya que supone renunciar a la vía judicial y asumir el laudo arbitral como bueno.

No obstante, y con carácter previo al inicio del procedimiento, la Comisión de Arbitraje podrá mediar entre los interesados a fin de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. Si no se llega a una solución, se continuará el procedimiento y se iniciará el arbitraje con la voluntad expresa por parte de ambas partes.

CUATRO MESES PARA DICTAR EL LAUDO

La Comisión podrá tomar declaración a testigos, requerir informes de personas vinculadas a la fiesta objeto de la controversia o efectuar cualquier otra actuación que se considere oportuna para poder redactar informes.

A continuación, dictará el laudo arbitral, que deberá respetar la forma, contenido y efectos de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje. Esto significa que cuatro meses son el plazo máximo a contar desde el día siguiente al inicio del procedimiento arbitral para dictar el laudo.

Además, la Comisión de Arbitraje podrá solicitar al Pleno del Consell de Festes, en aquellos casos que considere de especial trascendencia, su opinión sobre los supuestos de controversia, queja o conflicto presentados.

COMPOSICIÓN

Por su parte, la composición de la Comisión de Arbitraje será de cinco miembros: un representante de las asociaciones vecinales y/o consumidores, un representante de las asociaciones festeras, un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y dos representantes de la administración autonómica, uno de los cuales como secretario.

Sus funciones serán la admisión o inadmisión de las solicitudes de arbitraje en función de su contenido; el estudio, informe y dictado del laudo que decida la controversia, queja o conflicto de intereses; la elaboración de una memoria anual relativa a las controversias, quejas o conflictos considerados, laudos dictados y sentido de los mismos, que será comunicada al Consell de Festes Tradicionals; la labor de mediación previa a la iniciación del procedimiento arbitral, si así se considera, y cualquier otra función que se derive de esta orden.