3 de marzo de 2021
24 de julio de 2014

La cría de gacela Mhorr, una especie extinta en la naturaleza, disfruta de su primer verano en Bioparc

La cría de gacela Mhorr, una especie extinta en la naturaleza, disfruta de su primer verano en Bioparc
VALENCIA

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera cría de gacela Mhorr (Nanger dama mhorr) nacida en Bioparc Valencia cumplirá dos meses el próximo martes, y ya se encuentra durante todo el día a la vista del público junto con su madre y el resto del grupo.

Se trata de un nacimiento excepcional puesto que es una especie extinta en la naturaleza y actualmente sólo existe una población de 300 ejemplares viviendo en diez instituciones zoológicas europeas, once norteamericanas y una sudafricana.

Esta bella especie, una de las tres subespecies de gacela dama que antaño vivían en el árido norte africano, se extinguió debido a la caza indiscriminada, según ha informado el zoológico en un comunicado.

La población actual desciende de un grupo de once gacelas rescatadas del Sahara español por el profesor José Antonio Valverde, llamado "el padre de Doñana" y que realizó importantes estudios ecológicos sobre el Sahara español y diversos ecosistemas mediterráneos.

Gracias a este linaje, se están desarrollando cinco iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R'Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

La historia de la gacela Mhorr es un ejemplo de la capacidad del ser humano y su relación con el medio ambiente. "Capaz de lo peor pero, al mismo tiempo, artífice de las mejores actuaciones", ha explicado Bioparc. Es esta segunda condición lo que muestra esperanza y en la que debemos seguir trabajando para conservar el planeta y sus ecosistemas.

Hoy en día técnicos del Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS) mantienen el libro de registro a nivel internacional (International Studbook), así como el programa de reproducción (EEP) a nivel europeo. Por ello, la gacela Mhorr es una muestra de la importancia de la reproducción en cautividad y la cooperación entre zoológicos e instituciones públicas.

ALCANZAN LOS 70 KILOS

Las Mhorr alcanzan los 70 kilos de peso, y presentan largas y esbeltas patas, un largo cuello y característicos cuernos en forma de "s". Su pelaje es blanco níveo con un manto en el cuello y dorso de un elegante color castaño rojizo. Se distingue de las otras gacelas dama porque este manto castaño cubre todo su dorso.

Los visitantes de Bioparc Valencia tienen el "privilegio" de contemplar esta belleza de la naturaleza en la zona que recrea la Sabana frente a rinocerontes, cebras y avestruces. Ahora tienen la oportunidad de verla crecer, disfrutando de las emotivas imágenes que nos ofrece junto a su madre y el resto del rebaño.

Para leer más