4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

La crisis vuelve a golpear al periodismo: 8 de cada 10 'freelance' están en una situación "muy delicada"

La crisis vuelve a golpear al periodismo: 8 de cada 10 'freelance' están en una situación "muy delicada"
Estudio de La Unió de Periodistes sobre el sector - LA UNIÓ DE PERIODISTES - ARCHIVO

VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los periodistas autónomos está en una situación "muy delicada" por la crisis, algo que ya sufrían antes del coronavirus y que ahora se ha empeorado. Seis de cada diez afrontan una pérdida de más del 40% de sus ingresos mensuales, del 20 al 40% para dos de cada diez.

Así lo recoge una encuesta de la Unió de Periodistes Valencians a sus asociados, realizada del 5 al 17 de mayo para conocer cómo ha afectado la pandemia a su situación laboral y económica.

El centenar de respuestas recogidas demuestra que crisis económica provocada por la Covid-19 vuelve a sacudir "duramente" al sector del periodismo, como en 2008. De nuevo, el colectivo 'freelance' es el más afectado.

Según el sondeo, el 90,9% de los autónomos experimenta cancelaciones de sus trabajos y cerca del 70% no tiene seguridad de que se retomen una vez pasada la pandemia.

Más de la mitad de los 'freelance' afirman estar soportando impagos por parte de empresas, clientes particulares, instituciones y administraciones públicas. Cerca del 55% prevé que podrá mantener esta situación económica durante dos o tres meses, mientras solo el 29% podría aguantar hasta medio año.

En este escenario, el colectivo pide más ayudas para los autónomos por parte de las administraciones y que las subvenciones a las que se pueden acoger tengan en cuenta varios tramos de reducción en la facturación. También exige poder aplazar impuestos y la cuota de autónomos y que esta se calcule en base a la facturación.

Otras preocupaciones que recoge el estudio son la precarización del trabajo, la falta de encargos, la situación de vulnerabilidad, los impagos y "un futuro donde las empresas vuelven a recortar en comunicación, como ya hicieron en la anterior crisis".

CASI UN TERCIO EN ERTE

En el sector de los periodistas que trabajan por cuenta ajena, la situación es menos grave respecto a la pérdida de trabajo, pero igualmente "preocupante" en la reducción de ingresos. Durante esta crisis, casi un 7% de los encuestados ha sufrido un despido y un
26,4% un ERTE.

La pandemia no ha significado ninguna pérdida mensual para la mitad, mientras el 16% afronta una reducción de más del 40% de su sueldo y el 15% ve menguados sus ingresos entre un 20 y un 40%.

Ante esta situación, casi el 38% de los periodistas cree que sus condiciones laborales y económicas son peores que antes de la pandemia. La mayoría destaca la precariedad del sector y la incertidumbre sobre la situación laboral después de los ERTE, ya que la mayoría duda de si se mantendrán los puestos de trabajo.

Aun así, la desaparición de medios de comunicación, la reducción de la calidad informativa y los problemas derivados del teletrabajo y la conciliación son otras de las preocupaciones expresadas por los
asociados.

Estos profesionales reclaman más formación y más medios
técnicos para realizar el teletrabajo, además de mostrar su apoyo al plan de ayudas público para medios de comunicación vinculado a la contratación pedido por la Unió de Periodistes.

Para leer más