Cruz Roja apoya la inserción laboral de más de 6.500 mujeres para "promover la igualdad de oportunidades"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:35

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha apoyado la inserción laboral de más de 6.500 mujeres en la Comunitat para "promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación, una tarea que nos incumbe a todas y todos". Así lo indicó en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo.

La organización defendió que el empleo "es mucho más que un trabajo ya que es un derecho fundamental y una herramienta de inclusión social que supone una garantía para acceder a unos ingresos, así como a diferentes prestaciones sociales y una vía de contribución al desarrollo económico y social". "Además, tener un empleo supone una importante fuente de autoestima y reconocimiento social", señaló.

En ese sentido, la organización establece actuaciones y programas de inserción laboral que intentan "reducir las barreras que existen para acceder y mantenerse en el mercado laboral por razón de sexo". También destacó su apoyo al acceso, mantenimiento y promoción en el mercado de trabajo de las mujeres "en situación de desventaja social, y principalmente de las mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, jóvenes y mayores de 45 años".

Desde el año 2001 el Plan de Empleo de Cruz Roja ha intervenido en la Comunitat Valenciana en un total de 6.523 mujeres, lo que representa el 62 por ciento de los participantes de estos programas cuyas "principales actividades" comprenden la formación, orientación e intermediación laboral, apoyo de iniciativas empresariales, motivación y acompañamiento.

Cruz Roja refuerza también su intervención a través de proyectos de inserción específicos para mujeres inmigrantes, "como los dirigidos a mujeres con escasa o nula formación y experiencia profesional, que sufren la doble discriminación de ser mujeres y de origen extranjero". Desde 2001, Cruz Roja ha apoyado la creación, por parte de mujeres, de 16 empresas.

Según las mismas fuentes, además del Plan de Empleo, existen viviendas para mujeres "que han sufrido malos tratos o apoyo a los hijos de reclusas". Por ello, el enfoque de género se aplica a los proyectos de Cruz Roja "para apostar por la igualdad y proponer medidas contra la discriminación".

Por último, la organización centra en la Comunitat su acción de cooperación al desarrollo en las mujeres en proyectos de Paraguay y Burkina Faso con los que se pretende "estimular su participación, alentar iniciativas para mejorar su calidad de vida y promover sus derechos básicos".

"En el caso de Burkina Faso y desde 1993 se han perforado pozos de agua, instalado molinos de grano, fábricas de jabón y de aceite, farmacias rurales, centros de alfabetización y de educación sanitaria a través de microproyectos comunitarios", indicó.