Cruz Roja atiende a más de 9.000 bañistas en las 39 playas que vigila en la provincia

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:44

CASTELLÓN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha atendido este año a 9.443 bañistas en las 39 playas que vigila en la provincia de Castellón, aunque todavía continúa la vigilancia en algunas playas, hasta finales de septiembre, como Alcocebre, Benicàssim y Borriana, según informó organización en un comunicado.

Así, se han producido 105 rescates, de los que 69 fueron personas y el resto embarcaciones., una cifra sensiblemente inferior a la del pasado año, que ascendió a 276. En cambio ascendieron las atenciones leves en más de 1.000 y también aumentó la utilización de las sillas adaptadas para el baño de personas con discapacidad, alcanzando los 1.135 servicios. Los municipios que más utilizaron este servicio fueron Alcocebre, Benicàssim, Benicarló, Vinaròs y Moncófar.

Por otra parte, el número de traslados a centros hospitalarios ascendió a 118, siendo los más numerosos los efectuados desde las playas de Vinaròs, Benicarló y Alcocebre, seguidos a mayor distancia de Benicàssim. Los rescates a hospitales destacaron por el número los efectuados en primer lugar en Borriana, seguido Alcocebre y Benicàssim y, por últim,o Vinaròs.

"Las campañas de concienciación comienzan a dar sus frutos, ya que este verano hemos observado una mayor prudencia por parte de los bañistas. El aumento de las atenciones sanitarias y disminución de rescates son datos positivos porque significa que hay menos incidencias graves y por tanto el sistema preventivo de Cruz Roja ha mejorado", explicó Eli Millán, coordinador de playas en Cruz Roja de Castellón.

En el litoral de la Comunitat Valenciana gestionado por Cruz Roja, destacan los 991 rescates de bañistas y embarcaciones en peligro de ahogamiento, cifra que disminuye un 13,15 por ciento con respecto al pasado verano. En cuanto a traslados a centros hospitalarios, Cruz Roja evacuó este año a un total de 591 personas.

Además, la Institución localizó a 1.130 menores extraviados en las playas. Dentro del operativo también destaca la labor social que realiza el personal de Cruz Roja. Este año el servicio de sillas anfibias de las playas de la Comunitat Valenciana consolida su demanda con un total de 12.323 personas con movilidad reducida (mayores o con discapacidad).