Cruz Roja ayuda a 1.777 familias en la Comunitat Valenciana a pagar los recibos en 2013

Pobreza energética
CRUZ ROJA
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 10:22

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 38% de las familias atendidas por Cruz Roja en España se enfrenta a la pobreza energética este invierno. Por ello, esta asociación atendió a más de 1.770 familias en 2013 de la Comunitat Valenciana con el pago de suministros relacionados con la vivienda, según ha informado la organización humanitaria este viernes en un comunicado.

La mayoría de estas ayudas, un total de 960, fue con el pago del recibo de la electricidad, seguidas por apoyo para el agua potable en 712 viviendas, y por último, en la factura del gas o gasoil en 105 hogares.

En el actual contexto, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables ya que más del 54 por ciento de ellos no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno. De hecho, un 33 por ciento de las personas mayores atendidas por Cruz Roja no puede poner la calefacción en invierno.

Al respecto, ha explicado que la bajada de las temperaturas, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la reducción de los ingresos, ayudas y subsidios, "agravan alarmantemente" la denominada 'pobreza energética', es decir, "la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas".

POBREZA ENERGÉTICA

Según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 15 por ciento de los hogares en España no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno. Estos son algunos de los preocupantes indicadores de la denominada 'pobreza energética', es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25 C en verano).

Ahora, con la bajada de las temperaturas, se complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma o bronquitis.

Además, estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno. Una de las medidas que la Institución lleva a cabo para paliar la pobreza energética está relacionada con el pago de suministros de agua, electricidad y gas.

Un 12,7% de estas personas dice que no llega a fin de mes y cerca del 33% ha tenido que ayudar por primera vez en 2013 a hijos y nietos por motivos económicos, porcentajes muy significativos ya que hay que subrayar que más de la mitad de los mayores atendidos por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza.

Leer más acerca de: