Cruz Roja pone en marcha un dispositivo especial para proteger las playas de la Comunitat en la noche de San Juan

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 21:14

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha previsto en distintos puntos de la Comunitat Valenciana un dispositivo especial "para proteger las playas" con motivo de la celebración de la noche de San Juan, según informaron hoy fuentes de la entidad.

El servicio preventivo, que comenzará hoy a las 20.00 horas y se prolongará hasta las 3.30 horas, "consiste en la movilización de alrededor de 100 voluntarios, 12 ambulancias, además de otros vehículos de transporte o de coordinación", según indicaron las mismas fuentes.

A pesar de que el dispositivo finalizará "prácticamente en todos los ámbitos" a las 3.30 horas de mañana, las citadas fuentes señalaron que "en algunas localidades también se reforzará durante la noche de la cremà de Hogueras del 24 de junio en Alicante".

El servicio preventivo de Cruz Roja constará fundamentalmente de voluntarios que responden a perfiles de socorristas, conductores de ambulancia, médicos o Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE). El servicio vigilará de forma especial las posibles incidencias por las tradicionales hogueras, fuegos artificiales o los famosos correfocs que salpicarán el litoral valenciano.

La ciudad de Valencia abrirá esta noche las postas de las playas de Pinedo y la Malvarrosa y contará también con la participación de 50 voluntarios, cinco ambulancias, dos vehículos de transporte de personal y uno de coordinación.

A su vez, puntualizaron, en la posta dos de la playa de la Malvarrosa se instalará un Centro Móvil de Coordinación (CMC) para comunicaciones y control entre las postas.

Las citadas fuentes de Cruz Roja señalaron que "mención especial merece la ciudad de Alicante, que estos días vive su fiesta grande", por lo que Cruz Roja prestará servicio preventivo durante la noche de San Juan con 12 voluntarios, tres ambulancias y dos embarcaciones, pero en este caso, el dispositivo se mantendrá hasta el 24 de junio para cubrir la noche de la cremà, resaltaron.

El dispositivo previsto para la provincia de Castellón estará formado por tres voluntarios y una ambulancia en cada una de las siguientes localidades: Burriana, Castellón de la Plana, Nules y Vinaròs. Además de las unidades desplazadas a las zonas del litoral, indicaron, una ambulancia se trasladará a la localidad de San Mateu, situada en el interior de la provincia.

Las mismas fuentes apuntaron que Cruz Roja "aconseja, para el disfrute de la velada, evitar romper vidrios en la arena y moderación con el alcohol", al tiempo que "recomienda que no se quemen palés en la playa por el riesgo de lesiones que puedan ocasionar los clavos desprendidos y solicita respeto al material destinado a los servicios preventivos de playas que continuarán con normalidad por la mañana".