Cruz Roja reta a cocineros valencianos a elaborar su receta contra el hambre

Ricard Camarena acepta el Reto Solidario de Cruz Roja
CRUZ ROJA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 18:15

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha presentado este jueves en Valencia su campaña de sensibilización 'Recetas para un mundo sin hambre', con la que reta al mundo de la cocina a elaborar su receta contra el hambre, según ha informado la institución en un comunicado.

Hasta el momento han aceptado la invitación nombres como José Luis Sirvent, María José San Román, Txaber Allue, Pili Cruz y Jordi Bresó y su equipo, del Movimiento Slow Food. Las adhesiones se pueden realizar a través de la web 'www.recetasquealimentan.org' o las redes sociales.

Cruz Roja ha presentado la exposición interactiva de esta iniciativa en un acto en el Mercado Central de Valencia, al que han asistido el presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, José Arlandis, y el presidente de Cruz Roja en la Comunitat, Fernando del Rosario.

También han participado la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Lucía Cerón, el presidente del Mercado Central de Valencia, Francisco Dasí, la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, y el cocinero Ricard Camarena, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa es exponer la desigualdad del reparto de los alimentos en el mundo y realizar propuestas para cambiar esta realidad. Según las mismas fuentes, la muestra permanecerá varias semanas en el Mercado Central para, posteriormente, recorrer diversos mercados municipales de la capital del Túria.

La campaña está financiada por la Conselleria de Bienestar Social y con el apoyo de la Diputación de Valencia y de Alicante. En Valencia ha contado, además, con el apoyo del Mercado Central y del Ayuntamiento de Valencia para el inicio de su andadura por la provincia.

En el acto de presentación, Cerón ha destacado el "esfuerzo" y las distintas acciones emprendidas por el Consell con el objetivo de "erradicar la pobreza y dar respuesta a las necesidades de las personas sin recursos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

"EL PRINCIPAL INGREDIENTE, EL OBRAR DE CADA UNO DE NOSOTROS"

La secretaria autonómica ha felicitado a Cruz Roja por esta nueva campaña y ha indicado que "acciones como ésta contribuyen, sin lugar a dudas y tal y como recoge en su lema la campaña, a encontrar recetas que alimenten a las personas y que promuevan la solidaridad entre todos". Además, ha incidido en que "el principal ingrediente para conseguir un mundo sin hambre es el obrar de todos y cada uno de nosotros".

Asimismo, ha hecho hincapié en "la necesidad de aunar esfuerzos entre asociaciones, entidades sociales, centros educativos y las distintas administraciones para educar en valores y en la convicción de que nuestras acciones, consumo responsable, hábitos de vida saludable, ahorro y sostenibilidad, pueden hacer de éste un mundo mejor y más justo".

"Desde el comercio justo, el consumo responsable y un desarrollo sostenible se pueden compensar los desajustes sociales, ya que estos son instrumentos eficaces para el desarrollo equitativo de todas las personas y los pueblos poniendo en práctica valores éticos mediante una gestión que dignifique el trabajo humano, así como la mejora en la alimentación de los pueblos en todos los continentes del planeta", ha añadido.

LABOR TRANSVERSAL

Por otro lado, ha subrayado que el Consell está trabajando "de manera transversal" con los colectivos, instituciones y organismos, y ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social, a través de sus Planes Directores, "establece el marco para contribuir al desarrollo humano en los países estructuralmente empobrecidos y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio incidiendo en la sensibilización social y en la educación para el desarrollo"

La Conselleria convoca anualmente a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para la cofinanciación de proyectos y actividades de sensibilización social y educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana, "con el fin de fomentar y ampliar las labores de educación y sensibilización de los ciudadanos valencianos sobre la situación de los países del Sur y sobre los valores y la cultura de la cooperación para el desarrollo y la solidaridad", ha matizado.

Cerón ha resaltado que, para el presente ejercicio, estas subvenciones en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo cuentan con un presupuesto del Consell que asciende a 500.000 euros.

Leer más acerca de: