27 de febrero de 2021
17 de enero de 2021

Cs denuncia que Sanidad "reduce hasta la mitad" las PCR realizadas en semanas con días festivos

Cs denuncia que Sanidad "reduce hasta la mitad" las PCR realizadas en semanas con días festivos
El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes Fernando Llopis - CS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha denunciado que la Conselleria de Sanidad "reduce hasta la mitad" el número de pruebas PCR realizadas en las semanas con días festivos y ha exigido un refuerzo de las plantillas "cuando sea necesario" ante el "preocupante" aumento de casos de coronavirus en la Comunitat.

Según se desprende de una respuesta del Consell a preguntas realizadas por el portavoz de Cs en Sanidad, Fernando Llopis, durante la primera semana de agosto se realizaron un total de 45.000 pruebas en toda la Comunitat, una cifra que es "casi la mitad de las registradas ya en septiembre, cuando las pruebas subieron hasta las 70.000 unidades", ha indicado Cs en un comunicado.

Del mismo modo, Llopis ha criticado que la caída de pruebas "vuelve a ser dramática" en las dos semanas en las que se dividió el puente del 9 y el 12 de octubre, en las que "se realizaron 44.000 y 46.000, respectivamente".

"El pico de pruebas se registra en la primera semana de noviembre, con casi 80.000, pero apenas un mes de mes, coincidiendo con los festivos del 6 y 8 de diciembre, la Conselleria que dirige Ana Barceló realizó hasta 30.000 test menos", ha asegurado el diputado.

Por este motivo, Cs ha demandado que se realicen estas pruebas todos los días, independientemente de que sea o no jornada laborable en el calendario. "El virus, lógicamente, no entiende de festivos", ha afirmado.

"Es imprescindible destinar todos los recursos, tanto de la sanidad pública como la privada, a frenar la propagación del virus", ha subrayado Llopis, y ha defendido una apuesta "firme" por parte de las Administraciones para "abordar, de una vez, la colaboración público-privada en una situación sanitaria crítica como esta".

En este sentido, ha criticado que la Conselleria de Sanidad "únicamente haya desviado el análisis de pruebas PCR desde tres hospitales públicos, Orihuela, Manises y Sagunt, a laboratorios privados, pese a existir un contrato anunciado por la propia Generalitat para hacer uso de esos últimos centros y evitar la saturación de la sanidad pública".

"Es lamentable que, bien por sectarismo o por un desinterés total y eficacia en la gestión, el Consell no utilice todas las instalaciones y recursos sanitarios que se le han puesto a su disposición y por los que, además, anunció un contrato por valor de hasta cuatro millones de euros de dinero público", ha concluido.