20 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Cs pide prorrogar la concesión del Hospital de Torrevieja y el Botànic se niega: "Sería una barbaridad"

Cs pide prorrogar la concesión del Hospital de Torrevieja y el Botànic se niega: "Sería una barbaridad"
Hospital de Torrevieja - RIBERA SALUD - ARCHIVO

VALÈNCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Ciudadanos (Cs) María Quiles ha reclamado al Consell que prorrogue la concesión del Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante), que vence en octubre de 2021, al considerar que este "no es el momento" de recuperarlo en la situación actual de pandemia.

Quiles ha explicado que "en medio de una crisis sanitaria como la actual y, cuando la propia Sindicatura de Cuentas avala los buenos resultados y coordinación de este hospital, no tiene ningún sentido acabar con el modelo".

Ha afirmado, además, que supone un ahorro de en torno a 45 millones de euros, según informe del Síndic, y "la demora quirúrgica está en una medio de 58 días, cuando en el resto de hospitales valencianos asciende hasta los 147".

La diputada de la formación 'naranja' ha recordado la reversión "fallida" de La Ribera, llevada a cabo "sin ningún criterio objetivo, sin una mínima garantía laboral para sus trabajadores y con un resultado de fuga de sus profesionales, aumento de las listas de espera en un mil por ciento más y un coste de mantenimiento de servicios y medicaciones de al menos 74 millones de euros más".

Por todo ello, la diputada ha apostado por "gestionar con sensatez y racionalidad" y ha instado a los socialistas a "alejarse de la imposición ideológica de sus socios para centrarse en la gestión y potenciación de recursos".

"La colaboración público-privada es fundamental y bien coordinada la gestión, con transparencia y controlada, funciona", ha dicho, para preguntar si "con la crisis sanitaria que tenemos es de verdad el momento de empezar con la reversión de uno de los servicios públicos que ha demostrado ser más eficiente".

El diputado de Compromís Carles Esteve ha señalado que no se trata de una reversión de la concesión, sino de no prorrogarla una vez finaliza, como ocurre con un contrato de alquiler, y ha acusado a Cs de defender "con una actitud dogmática los intereses de una multinacional por encima de los intereses de las personas".

Ha recordado, por ejemplo, cómo la empresa desplazó a sanitarios de Torrevieja a Madrid para hacer pruebas en plena pandemia y ha preguntado a la diputada de Cs si considera que "eso no interfirió en su actividad asistencial". Y ha agregado que el contrato impide que "se sepa con certeza qué ocurrió, porque está hecho a prueba de transparencia, para que nadie sepa lo que está pasando dentro".

Así, ha incidido en que es responsabilidad del Consell garantizar la mejor sanidad posible y "sería una barbaridad alargar un contrato hecho a medida del enriquecimiento de la concesionaria". "Torrevieja volverá a la sanidad pública", ha aseverado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana