CSI·F afirma que los 477.847 valencianos desempleados reflejan "el fracaso de la política económica del Gobierno"

Actualizado: martes, 5 enero 2010 12:48

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F consideró hoy que los 477.847 valencianos desempleados al finalizar 2009 demuestran que "se ha tratado de un año nefasto para la economía y el empleo" y añadió que el incremento en 120.023 parados respecto a 2008 refleja "el fracaso estrepitoso de la política económica del Gobierno, que no ha incentivado el empleo, sino que ha hecho todo lo contrario".

CSI·F lamentó en un comunicado los 54.657 españoles "que se han sumado a las listas de desempleados en toda España en el pasado mes de diciembre, de los que 7.707 se han inscrito en las oficinas de la Comunitat Valenciana".

En opinión del sindicato, este dato corrobora que el Gobierno "tan sólo ha adoptado medidas coyunturales que no generan empleo, como el denominado Plan E, cuyo principal efecto ha consistido en aumentar el déficit público".

"La única intervención positiva desarrollada el pasado año ha sido la reactivación, con subvenciones en la adquisición, del sector del automóvil. Ha producido situaciones positivas para el sector, y no sólo para las empresas, sino sobre todo para la red de concesionarios, lo que ha derivado en un mantenimiento del empleo", sostuvo CSI·F.

Por el contrario, la central sindical entiende que todos los grandes sectores, como el industrial, agrícola, construcción o manufacturero, "están depauperados y no se vislumbra brote alguno que permita albergar esperanzas". "Los únicos brotes verdes se aprecian en la bolsa y se basan en la especulación, por lo que no reflejan la verdadera situación de la economía española", manifestó.

El sindicato reclamó al Gobierno actuaciones "más efectivas y no las adoptadas hasta la fecha y las decididas, como la subida del IVA en ciertos productos, que tienen más sentido en economías recalentadas donde resulta necesario frenar el consumo".