CSI·F denuncia la "falta de plazas" en centros penitenciarios para reclusos con problemas mentales graves

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 19:38

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F ha denunciado la "falta" de plazas en centros penitenciarios habilitados para acoger a reclusos con problemas psiquiátricos graves y ha advertido que estos "casi duplican" el número de plazas para atenderlos.

En un comunicado, la central sindical ha informado que, de acuerdo con el Informe General de Instituciones Penitenciarias, el 10 por ciento de los 6.915 presos que cumplen condena en la Comunitat Valenciana padecen algún tipo de trastorno mental grave, lo que supone un total de 691 reclusos con esta enfermedad.

Además, CSI·F ha criticado que "el único centro específico para atenderlos, y uno de los dos existentes en España, el alicantino de Fontcalent, tiene una capacidad máxima de 371 internos". El otro, ubicado en Sevilla, dispone de "menor espacio", ya que puede albergar hasta 158 presos. En total, existen 529 plazas entre ambos centros, para un colectivo de aproximadamente 5.700 presos con patologías psiquiátricas en el conjunto de España.

Con todo, el sindicato ha reclamado a Instituciones Penitenciarias que amplíe el número de centros específicos y plazas habilitadas para estos presos. Del mismo modo, ha alertado de que esta "carencia" de infraestructuras específicas deriva en un "mayor riesgo" para la seguridad de los funcionarios, del resto de presos y de los propios enfermos.