10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

CSIF pide a Sanidad información sobre contrataciones anunciadas y la reanudación de la actividad ordinaria

CSIF pide a Sanidad información sobre contrataciones anunciadas y la reanudación de la actividad ordinaria
Personal sanitario en un hospital valenciano - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha exigido a la Conselleria de Sanidad información sobre las contrataciones que anuncia y que informe y concrete acerca de la reanudación de la actividad ordinaria y programada o la cobertura de necesidades de plantilla.

Además, reclama mejoras para los trabajadores y más protección ya que considera que la administración sanitaria "improvisa" y exige más batas, que "escasean", y guantes, porque los que hay no tienen la calidad adecuada, según ha indicado en un comunicado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que Conselleria de Sanidad "elabora e improvisa a marchas forzadas medidas que afectan a modificaciones de condiciones de trabajo, de las cuales no informa o lo hace tarde y mal".

En este sentido, por ejemplo, recalca que "a día de hoy no ha transmitido toda la información sobre la reanudación de la actividad ordinaria, programada, autoconcierto" y reivindica "consolidar los puestos en plazas de plantilla estructural". A este respecto, el sindicato recuerda "la precariedad existente, plasmada, por ejemplo, en contratos de guardias y acúmulos de tareas tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada".

El sindicato recalca que la falta de medios, que se ha "cronificado", "no se soluciona con remiendos, sino con inversión y una buena dotación, estructuración, organización, planificación y gestión. Queremos un compromiso de la administración de reconversión y dimensión para afrontar estas necesidades estructurales".

La central sindical ha exigido a la Conselleria que informe, por fechas, categorías y departamentos, de las contrataciones que anuncia, como la de los denominados "rastreadores".

Además, en la aplicación de la desescalada exige "recuperar derechos en materia de jornadas, permisos, descansos, vacaciones, conciliación y la garantía de cobertura al 100% de todas las plazas con los refuerzos que sean necesarios".

El sindicato insiste en "agilizar" los procesos de oposición pendientes y en proveer de más personal "con urgencia" tanto a Atención Primaria como Especializada y hospitales "ante las graves carencias estructurales de plantilla".

CSIF ha trasladado a Conselleria también su "malestar" por las insuficientes medidas de prevención para los trabajadores. "Siguen faltando batas, hasta el punto de que en algunos casos están cortando monos de equipos de protección para reconvertirlos en batas desechables", apunta el sindicato, que advierte de que llegan guantes de "escasa calidad" a departamentos como Doctor Peset, La Fe, Hospital General de Alicante o Clínico.

En relación con la prevención de riesgos, apunta que desde febrero no se ha celebrado la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral y lamenta que la administración siga sin informar de si ha realizado evaluaciones de riesgos y en qué centros y consultas relacionados con casos de PCR y espacios adecuados.

"Si prima la seguridad y la salud, hay que ir por delante del virus, la máxima es prevención antes, es decir, la detección y protección precoz", recalca el sindicato, que exige la declaración de Profesión de Riesgo de todo el personal del Sistema Sanitario.

Para leer más