24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

CSIF reclama que los anuncios de Puig "deben traducirse en hechos y concretarse en mesa de negociación"

VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha reclamado que los anuncios realizados en materia sanitaria este lunes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General "deben traducirse en hechos y concretarse en mesa de negociación para poder presentar alegaciones".

Así se ha pronunciado la organización sindical después de que este lunes Puig haya anunciado una inversión de 874 millones de euros para un plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios; la prórroga de seis meses de los contratos, más consultas abiertas por la tarde, una paga adicional y la creación del nuevo Servei Valencià de Salut y nombramiento de una Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria.

Al respecto, CSIF ha insistido en "la necesidad de concretar y dialogar sobre estas medidas en sus foros correspondientes, las mesas de negociaciones, para que los representantes de los trabajadores puedan realizar aportaciones y presentar alegaciones".

En esta línea, la central sindical ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Conselleria de Sanidad Universal para detallar los anuncios". ha criticado que la Mesa Sectorial de Sanidad "no se convoca desde mitad de julio", por lo que considera una "contradicción que el máximo responsable del Consell hable de una paga adicional cuando todavía debe, desde enero, el incremento del 2% a todos los empleados públicos".

CSIF, sobre la prórroga de seis meses de los contratos del personal
sanitario incorporado en la pandemia, ha indicado que el Consell "debe especificar desde qué fecha exacta se producirá esa renovación y, sobre todo, asegurar que esas plazas provisionales se convertirán en estructurales para garantizar una plantilla con la mínima dotación necesaria en personal".

LA APERTURA POR LA TARDE "YA SE REGULÓ"

Asimismo, ha defendido que la mayor apertura de centros de salud por la tarde anticipada por el president de la Generalitat con profesionales que quieran doblar turnos y hacer horas extras vespertinas "se reguló en 2006 con los llamados cupos adicionales y luego quedó suspendido". Ha respaldado la medida "con una actualización de las cantidades retributivas", ha señalado.

En la misma línea, respecto a la paga adicional extra a trabajadores sanitarios y sociosanitarios, CSIF ha reclamado que "hace falta más
concreción". Ha incidido en que, "a diferencia de la mayoría de
autonomías españolas", la Comunitat Valenciana "todavía debe a sus
empleados públicos el incremento del 2% que tendría que estar abonando
desde enero".

INCONGRUENCIA" EN LA PAGA EXTRA

Por tanto, CSIF considera "una incongruencia hablar de paga extra adicional cuando el Consell no se ha puesto al día actualizando los salarios ordinarios, ni tampoco la deuda horaria con el personal sanitario".

Sobre la creación de un nuevo Servei Valencià de Salut y el nombramiento de una comisionada para la transformación de la Atención Primaria, el sindicato ha avanzado que se opondrá "a incrementar todavía más el número de cargos políticos". "Queremos que sean funcionarios de carrera quienes gestionen cualquier cambio", ha señalado.

Para leer más