25 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Cuatro de cada cinco jóvenes no pueden emanciparse en la Comunitat Valenciana y la Covid-19 agravará su situación

Cuatro de cada cinco jóvenes no pueden emanciparse en la Comunitat Valenciana y la Covid-19 agravará su situación
Pilar Blasco y Elena Ruíz en rueda de prensa - EUROPA PRESS

El salario mediano de una persona joven valenciana está por bajo del SMI, en 880 euros, y el 91% de sus contratos son de carácter temporal

VALÈNCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Emanciparse resulta "misión imposible" para los jóvenes en la Comunitat Valenciana, donde cuatro de cada cinco menores e 30 años no se puede emancipar. Y es que el precio del alquiler y de venta de inmuebles aumenta cada año, mientras que el salario limpio de una persona de entre 16 y 29 años se sitúa en 880 euros mensuales, esto es, por bajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de la media de la juvetud española que alcanza los 960 euros al mes.

Así lo demuestran los últimos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, relativos al segundo semestre de 2019, presentados este martes por su presidenta, Elena Ruiz, junto a la presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Pilar Blasco.

El estudio apunta que solo el 19% de los jóvenes puede emanciparse en la Comunitat, algo más que la media española (18,7%) y cifra el paro juvenil en un 23% (frente al 30% de media española). Sin embargo, los salarios de los jóvenes valencianos están por debajo del SMI y del resto del país, con 880 euros al mes, y la tasa de pobreza juvenil alcanza el 33%, por encima del conjunto del país(31%).

Esta tasa de pobreza juvenil, que afecta al 33% de los jóvenes de la Comunitat Valenciana de entre 16 y 29 años, afecta más a las mujeres (36%) que a los hombres (30%).

EL 22% DE DEJA DE SER ECONÓMICAMENTE INDEPENDIENTE CON LA COVID

Estas cifras, correspondientes al segundo semestre de 2019, demuestran que "ya veníamos de una situación mala" para la juventud, que todavía no se había recuperado de la crisis de 2009 y que ahora con la crisis derivada de la Covid-19 "será aún peor", ha advertido la presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Pilar Blasco.

De hecho, otro estudio reciente pone de relieve que el 22% de los jóvenes de la Comunitat Valenciana ha dejado de ser "económicamente independiente" con la pandemia y "necesita ayuda de su familia". Si los datos ya eran malos ahora nos vamos a encontrar "peores", ha insistido Blasco.

Con la pandemia, ha explicado, un 25% de los jóvenes en la Comunitat han sufrido ERTE, un 5% han sido despedidos, un 45% ha visto afectada su salud mental, con más estrés y ansiedad, y un 60% ya apunta que su situación económica va a empeorar. Y es que, como ha explicado Blasco, a la juventud le cuesta más entrar en el mercado laboral y si "son los últimos en entrar" también "es más fácil que sean los primeros que salgan".

UN 68% DEL SALARIO PARA ALQUILAR EN SOLITARIO

Para hacerse una idea de lo que cuesta emanciparse a las personas jóvenes, Pilar Blasco ha expuesto la situación: un joven asalariado que cobra 1.000 euros tendría que destinar 700 a alquilar en solitario. En concreto, en la Comunitat, una persona joven que quiera emanciparse en solitario tiene que destinar más del 68% de su salario.

"La opción más viable ante esta situación es alquilar un piso compartido", puesto que la recomendación del Banco de España es que el máximo del salario destinado a la vivienda no sobrepase el 30%, ha explicado Blasco. En este caso, en Alicante los jóvenes destinan un 31% de su salario a piso compartido, en Castellón el 24,8% y en Valencia un 31,3%. Y es que el alquiler no para de subir, un 7,14% este semestre.

Hoy en día, "trabajar tampoco garantiza poder asumir el coste de una vivienda o un alquiler", ha lamentado Elena Ruíz, presidenta del Consejo de la Juventud de España. De hecho, la temporalidad continúa siendo la vía mayoritaria de contratación para las personas de entre 16 y 29 años. "Más de 9 de cada 10 contratos firmados por gente joven son temporales, sobre todo de carácter eventual", ha explicado la presidenta del organismo estatal.

REIVINDICACIONES "URGENTES" A LA GENERALITAT

Por eso, la presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Pilar Blasco, ha insistido en la necesidad que la juventud sea considerada "una de las máximas prioridades, de una vez por todas" en las políticas de la Generalitat.

Blasco, ha aplaudido que en el Debate de Política General se esté hablando de juventud, "pero hay que hacerlo más todavía, de forma transversal, y traduciendo las palabras en hechos y políticas para mejorar la vida de las personas jóvenes".

En este sentido, la presidenta del Consell Valencià de la Joventut ha reclamado que se aumente la dotación destinada a las personas jóvenes en los próximos Presupuestos. Asimismo, ha pedido un Plan de Vivienda Joven, que si bien ya se ha apuntado en la Comisión de Reconstrucción Social y en el Debate de Política General, se le debe dar "carácter urgente: cuanto más esperemos, más va a empeorar situación de las personas jóvenes", ha advertido.

También ha pedido que se refuercen los planes de empleo juvenil y coordinación en la Estrategia Valenciana de Juventud aprobada en 2019, por el que piden un trabajo conjunto entre la Generalitat y el Consell Valencià de la Joventut.