23 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Cuatro de cada diez contenedores de importación y exportación de España pasan por la Comunitat Valenciana

Cuatro de cada diez contenedores de importación y exportación de España pasan por la Comunitat Valenciana
El Puerto de Valencia - VALENCIAPORT - ARCHIVO

El comportamiento del tráfico en los puertos de la Comunitat en agosto ha sido el mejor de toda España

VALÈNCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

"La Comunitat Valenciana es la puerta de España al mundo portuario". Así de contundente ha sido el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en un encuentro online con la Fundación Conexus, el colectivo de empresarios de la Comunitat Valenciana en Madrid. Y es que un 41% de los contenedores de importación y exportación de España, más de cuatro de cada diez, pasan por la Comunitat, ha explicado.

Toledo ha puesto de manifiesto que el comportamiento del tráfico portuario valenciano es mejor que el del sistema portuario español. Según sus datos, "en agosto subió el tráfico en los Puertos de la Comunitat Valenciana un 1,6% respecto a agosto de 2019, mientras que el sistema portuario nacional perdió un 9,96%, lo que convierte a la Comunitat en la que mejor comportamiento ha tenido en agosto", ha resaltado.

En el acumulado del año, la Comunitat Valenciana ha perdido un 7,1%, mientras que el sistema portuario ha perdido un 11,1%, que constituye un 56% más. "Eso demuestra que la recuperación de tráficos es más vigorosa en la Comunitat Valenciana que en el resto de España".

El Presidente de Puertos ha adelantado que el plan de inversiones previsto para el periodo 2020-2024 será de 4.909 millones de euros, de los cuales 699.191 se destinarán para los Puertos de la Comunitat: 578 para Valencia, 98 para Castellón y 22.8 para Alicante. Esto supone que en los puertos de la Comunitat se invertirá un 14,2% de lo que se invierta en el sistema portuario, un dato que duplica con creces el 6,3% de 2020, detalla la Fundación Conexus en un comunicado.

Según Toledo, el sector portuario debe ser una palanca de activación para la economía y contagiar a otros sectores. Por ello, una parte importante de las inversiones previstas para los próximos 3 años, más de 200 millones, estarán dedicadas a la conectividad ferroviaria para que "el país salga del furgón de cola europeo en cuota de ferrocarril en el transporte de mercancías".

Según Toledo, "es básico que los puertos arrimen el hombro siendo los principales generadores de cargas. Hay una decisión clara de impulsar el ferrocarril de mercancías".

Sin duda, la pandemia ha demostrado la importancia del sistema portuario español ya que el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones pasan por los Puertos, ha puesto de manifiesto el presidente de los Puertos. "Es de destacar que, a pesar de las dificultades, los protocolos han funcionado, gracias a la implicación de empresas y trabajadores, y el sistema portuario ha podido seguir funcionando", ha remarcado.

Con el fin de paliar el impacto de la crisis Covid-19, el MITMA ha adoptado medidas extraordinarias como la reducción temporal de tasas, los aplazamientos de pagos y la elaboración de un Plan Plurianual de Inversiones productivas entre otras, reduciendo las pérdidas, inyectando liquidez y agilizando la recuperación.

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