Cultura.- 100 músicos italianos y valencianos se unen en un concierto para reconstruir el Conservatorio de L'Aquila

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:48

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cien músicos italianos y valencianos unirán su arte en el Palau de la Música de Valencia el próximo 17 de diciembre para ofrecer un concierto solidario que permita recaudar fondos para reconstruir del Conservatorio Superior de Música de L'Aquila, que quedó destruido tras el terremoto que asoló la ciudad transalpina el pasado 6 de abril.

Instrumentos y voces de ambos lados del Mediterráneo se fundirán en una gala lírica, cuya primera parte se centrará en obras de Mozart que serán interpretadas por alumnos del Conservatorio de Valencia y de L'Alquila. El programa continuará piezas de compositores de Puccini o Verdi, y en esta parte serán los profesores quienes darán vida a "lo mejor" de las árias italianas a través de un repertorio que contarán con la participación de figuras como el director Donato Renzetti, el tenor Alejandro Roy, el barítono Javier Franco y la soprano Elena Pankratova.

A la iniciativa benéfica, que parte de la idea del profesor de violín Marco Escalvini, se han sumado intérpretes de la Orquesta de Valencia y del Conservatorio Superior de Múisica José Iturbi de Valencia junto a las asociaciones Italiansonline.net y la Asociación de Italianos de la Comunitat Valenciana (Asitcv) con el apoyo del consulado italiano, el Palau y la empresa Savino Del Bene.

El recital, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de diciembre en la Sala Iturbi del Palau a las 20.15 horas, fue presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta del Palau de la Musica, Mayrén Beneyto, el director del Conservatorio Superior de Música, Eduardo Montesinos; el representante del Consulado de Italia, Marco Carbone; el ex futbolista Amadeo Carboni; y Alfredo Bartomei del grupo Monte Dei Paschi. Las entradas, a un precio de 20 euros, están ya a la venta en las Taquillas del auditorio valenciano y en Servientrada.

Ocho meses después del temblor que alcanzó los 6,3 grados en la escala Richter y provocó la destrucción parcial o total de miles de edificaciones, todavía "el 68% de la ciudad está totalmente destruida", lamentó Marco Carbone. Así, aunque "en tiempo récord" se ha logrado que la gente ya pueda vivir en casas prefabricadas, modernas y a modo que pequeños chalets, el centro de la antiguo de la ciudad y sus edifcios históricos "tadará mucho tiempo en recuperarse" y costará mucho dinero, señaló.

Es precisamente en esta parte de L'Alquila donde se ubica el Conservatorio Superior de Música, en la basílica románica de Santa Maria di Collemaggio, donde fue coronado y enterrado el papa Celestino V. Fundado en 1967 "pronto tomó su propio pulso y ahora es considerado uno de los mejores centros de enseñanza musical", destacó el cónsul.

Sin embargo, tras el terremoto, el Conservatorio está intentado levantarse en un edificio paralelo de forma temporal y los alumnos siguen sus clases de forma muy precaria, diseminados en distintos puntos de la ciudad que se han prestado a albergarlos. Se espera que para este mes de diciembre, o quizá para principios de año, el nuevo edificio temporal pueda acoger a todos los alumnos.

"QUE 'L'ALQUILA' VUELVA A VOLAR"

En este sentido, Alfredo Bartomei indicó que "la gente tiene muchas ganas de recuperar su antigua ciudad" y "retomar su vida" anterior y que "L'Alquila --que significa águila en castellano-- vuelva a volar", confió. Por ello, animó al público valenciano a asistir a este concierto que pone "la música al servicio de la música", al tiempo que recordó que pueden hacerse donaciones en el número de cuenta 'Valencia para el Conservatorio de L'Aquila'-Banco de Valencia-IBAN ES 47 0093 0162 9600 1001 3121/BIC VALEESVV.

Por su parte, el ex futbolista italiano Amadeo Carboni confesó que "estando fuera, se siente más" lo que ocurre en el país natal pero confió en aprovechar el "mal" causado por el terremoto para "levantar más unión a través de la música" entre los valencianos y los italianos que, según resaltó, tienen "muchas cosas en común".

En este sentido, Mayrén Beneyto consideró que "es el momento" de que los valencianos "devuelvan" la solidaridad que recibieron cuando se produjo la riada de 1957 porque "además de comer, también hace falta la educación cultural", concluyó.

Junto al concierto, el mismo día 17 el Palau acogerá una exposición fotográfica realizada por el autor Andrea Buccella donde las imágenes hablarán por sí solas de la situación que han vivido los 'aquilani' con el terremoto y de cómo ha quedado el Conservatorio antiguo.

Las cifras oficiales del terrible terremoto de L'Aquila sumaron más de 300 muertos y 1.500 heridos. Cerca de 60.000 personas perdieron sus casas y al menos 15.000 habitantes quedaron sin electricidad. Asimismo, se cortaron las vías de comunicación con Roma y el centro histórico de Arischia, epicentro del temblor, quedó derruido y sumido en el silencio absoluto y la desolación, recordaron.