21 de octubre de 2019
15 de febrero de 2009

Cultura.- 2009 intérpretes recrearán el Himno Regional en su centenario, en un acto que prevé contar con Plácido Domingo

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión interinstitucional que coordina los actos conmemorativos de la Exposición Regional de Valencia de 1909 está buscando a un total de 2009 intérpretes para poner voz y música, junto al tenor Plácido Domingo, al Himno de la Comunitat Valenciana, compuesto por el maestro José Serrano, según informaron fuentes de la organización.

El acto está programado en un principio para el próximo 22 de mayo, el mismo día pero un siglo después de que la composición sonara por primera vez. Está previsto que la interpretación corra a cargo de Plácido Domingo --quien ya grabó esta pieza el pasado mes de diciembre en el Palau de les Arts Reina Sofía-- aunque este extremo está pendiente de la "apretadísima" agenda del artista, recalcaron a Europa Press las mismas fuentes.

Con motivo del recital --en el que el himno se oirá tanto en castellano como en valenciano y para el que se ha pesado una ubicación en el Paseo de la Alameda de Valencia-- se está recabando la colaboración de las bandas y los coros valencianos. En concreto se pretende conseguir la cooperación de entre 1.000 y 1.1000 cantantes.

Esta será una de las actividades más destacadas de las diseñadas por la comisión interinstitucional de la efeméride, que integran por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, la Diputación Provincial, el Ateneo Mercantil, Feria Valencia, Cámara de Comercio y diversas instituciones universitarias.

La Exposición Regional de Valencia duró desde el 22 de mayo hasta el 22 de diciembre y en ella concurrieron 110 localidades. Asimismo, contó con 298 expositores y una superficie de 164.000 metros cuadrados, los pertenecientes al actual Palacio de la Exposición de la capital valenciana.

El gran encuentro se recordará, entre otras iniciativas, con una exposición que contará con importantes documentos, cuadros, carteles de esa época o recuerdos varios de la muestra de hace casi un siglo. Asimismo, se podrá presenciar una maqueta minuciosa sobre lo que fue el acto en 1909 y que se quedará permanentemente expuesta en la Tabacalera.

De igual modo, y aprovechando que con motivo de la Exposición Regional, que fue visitada por el rey Alfonso XIII, se creó el himno de Valencia también se realizarán una serie de actos conmemorativos de la pieza.

Entre ellos se encuentran un concierto del Palau donde se interpretarán diferentes obras del maestro Serrano, actividades con diferentes conservatorios, audiciones especiales, así como la edición de un disco con diferentes versiones del propio himno.