Unas 250 personas protestan en Gandia contra el traslado de la escultura de Antoni Miró

Concentración contra el traslado de la escultura de Antoni Miró
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 21:19

El artista tilda al alcalde de "cavernícola y muy mediocre" y afirma que "digan lo que digan" el traslado "costará mucho"

GANDIA (VALENCIA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 250 personas se han concentrado en la tarde de este viernes en localidad de Gandia (Valencia) ante la escultura '25 d'abril 1707', del artista Antoni Miró, para protestar contra la decisión del gobierno municipal del Partido Popular de cambiarla de ubicación.

Al acto, convocado por la Plataforma en defensa de la cultura de Gandia i la Safor 25 d'Abril, han asistido, además del propio escultor, representantes políticos, como el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, entre otros.

El artista Antoni Miró se ha mostrado agradecido por el apoyo recibido en esta concentración en contra de la decisión municipal y ha calificado al alcalde de Gandia de "cavernícola y muy mediocre". "Se pasa el día insultando y diciendo mentiras y nosotros no estamos por esas. Nosotros queremos legalmente defender la escultura e intentar que no se quite", ha aseverado.

El creador ha reclamado "medidas cautelares para que no se haga el daño", al tiempo que ha apostillado: "Si fuéramos como ellos, hubiésemos dejado que la quitasen y entonces reclamaríamos indemnizaciones millonarias. Pero no estamos por eso, estamos para que a Gandia no le cueste nada".

"Digan lo que digan y paguen quien lo pague, costaría, según el mismo estudio de arquitectura que la colocó, sobre unos 90.000 euros trasladarla como toca. Ahora bien, la chapuza que quieren hacer eso costará lo que ellos quieran, no lo sabemos; digan lo que digan costará mucho y si luego la volvemos a poner, costará más", ha insistido Miró a los medios de comunicación.

"LA DIGNIDAD DE LA CULTURA"

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha explicado que ha querido estar presente en esta concentración para "apoyar la dignidad de un pueblo, la dignidad de la cultura, la autoría de una de las grandes muestras de lo que ha estado el patrimonio colectivo moderno de los valencianos. Y además, una escultura que tiene mucho que ver con la resistencia de un país que quiere nacer, renacer y tirar hacia delante".

Por su parte, Enric Morera ha tildado de "sinsentido y locura absoluta la del señor Torró, que se gaste 300.000 euros en destruir una estatua de un gran escultor como Antoni Miró. Yo le propongo que esos 300.000 euros se los gaste en dar trabajo en políticas de ocupación o que se los dé directamente a Cáritas, pero gastar en un Ayuntamiento arruinado por sus políticas, 300.000 euros no tiene sentido, es un disparate absoluto que la ciudadanía no se puede permitir".

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que han reivindicado que la escultura no sea trasladada y han insistido en que la decisión del Consistorio responde a "motivos ideológicos". En el manifiesto se han criticado las políticas del gobierno valenciano y municipal.

Por su lado, el gobierno municipal de Gandia había emitido un comunicado, horas antes de la concentración, en la que señalaba que desde Delegación del Gobierno no se había autorizado la concentración y pedía a los concejales que no asistiesen a la misma.

"La Democracia se basa en los valores votados y elegidos por el pueblo. Asistir a esta concentración que no está autorizada es una falta a la ciudadanía que es quien ha votado las leyes y a la propia Delegación del Gobierno. Y además es ilegal", advertía el primer edil de Gandia, Arturo Torró.

El alcalde también ha criticado que "no es necesario ensuciar el mobiliario urbano" y ha reclamado que no se vuelvan a dar incidentes como "las pintadas en los bancos e infraestructuras que se hicieron recientemente en la primera línea de la playa de Gandia o la convocatoria para la concentración de hoy que se ha hecho empapelando la ciudad y ensuciando mobiliario urbano".

Leer más acerca de: