Cultura.- 30 niños de la Escolanía de la Virgen participan en la ópera 'Turandot' que se estrena hoy en el Palau

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 8:36

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 escolanes de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados intervendrá hoy en el estreno de la ópera 'Turandot', de Puccini, en la inauguración del I Festival del Mediterráneo, en el Palau de les Arts, a las 19.00 horas, que presidirá la reina Doña Sofía, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Los escolanes interpretarán sus cantos a modo de "coro interno entre bastidores" durante los tres actos que componen la obra póstuma del compositor italiano, y doce de los niños saldrán a escena ataviados con trajes típicos de China durante el acto I de la ópera, ambientada en la ciudad de Pekín, según señaló Luis Garrido, director musical de la Escolanía.

La ópera, en la que participará la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, dirigidos por Zubin Mehta, se representará, además de hoy, los próximos 27 y 30 de mayo, así como el 1 de junio, a las 20.30 horas en la sala principal del Palau de les Arts de Valencia, cuando se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano. En todas las representaciones tomarán parte los niños de la Escolanía de la Virgen.

Durante el último curso, los escolanes participaron también en la ópera 'Carmen' de Bizet, con la que se inauguró el pasado mes de noviembre la temporada 2007-2008 del Palau de les Arts.

La Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, que celebra este año su 50 aniversario, "es una de las formaciones musicales infantiles con mayor currículum de actuaciones sinfónico-corales y operísticas de España, fruto de su formación musical y académica", según Garrido.

Desde su fundación en 1958 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, se han formado en sus aulas más de 500 niños. La Escolanía de la Virgen está integrada, en la actualidad, por un total de 50 niños de entre 8 y 14 años procedentes de Valencia y de diferentes localidades de la diócesis. Los puestos escolares se ofrecen como colegio concertado junto con la escuela de música en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, piano, flauta travesera, violonchelo y conjunto vocal.