Cultura.- Unas 3.000 personas han asistido al festival Etnomusic clausurado hoy por la banda 'Romaní Chavé Bulgaria'

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 23:49

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas han asistido a los conciertos del Festival de Músicas del Mundo Etnomusic de la Diputación de Valencia que se hoy clausuró con la actuación de la 'Romaní Chavé Bulgaria' en el Centro Cultural La Beneficència, según informaron en un comunicado fuentes de la institución provincial que organizaron el cierre del festival junto al Museu Valencià d'Etnologia.

La Romaní Chavé Bulgaria es una de las primeras bandas de músicos gitanos en España resultado de la emigración desde el este de Europa. En la actualidad el grupo está viviendo una etapa de consolidación y de presencia en nuestros escenarios, especialmente en Cataluña, señalaron las mismas fuentes.

La formación desde sus inicios ha ido cambiando en cuanto a componentes. Ahora la media de edad es la más joven pero sin menoscabo de la autenticidad de su música, gitana de los Balcanes Orientales.

Los músicos provienen de familias de "musicanti" de tradición secular. Hay barrios, en su Bulgaria de origen, donde se pueden contabilizar por centenares los músicos profesionales que allí viven, cómo ocurre en su Nadeshda natal.

El grupo presentó piezas de su repertorio musical que beben de las fuentes más cercanas: la familia, el barrio, aunque también del legado musical gitano de Bulgaria, tradicional y moderno. Y entre sus influencias más actuales la cada vez más conocida música gitana internacional.

Etnomusic llega de manos del Museu Valencià d'Etnologia por segundo año consecutivo. En esta segunda entrega unas 3.000 personas hyan disfrutado de los cinco conciertos.

Se trata de un festival de músicas del mundo con una fuerte base de música tradicional que establece un recorrido desde los sonidos más puros, interpretados con los instrumentos originales, hasta los mestizajes musicales en los que la fusión de ritmos y melodías constituyen una nueva forma expresiva al servicio de la comunicación entre las culturas.

El objetivo de Festival es doble. Por una parte pretende acercar a los ciudadanos las manifestaciones musicales de las culturas de nuestro entorno, en un intento de que conozcan mejor su patrimonio inmaterial

Además Etnomusic, a través de la música, quiere acercar nuevos públicos al Museu Valencià d'Etnologia presentándoles un espacio cultural en el que el eje central que constituye su política de investigación, conservación y exposiciones, es complementado por programaciones culturales que permiten explicar mejor a los ciudadanos la misión social del museo.

En la edición del Etnomusic de este año participaron cinco grupos (Miquel Gil&Bandaband, la Orquestra Àrab de Barcelona y Aljub, Krama y Romaní Chevé Bulgaria) para ofrecer sonidos del Magreb, Bulgaria y la propia Comunitat Valenciana.