21 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

La 60 edición del Certamen de Habaneras de Torrevieja arranca este sábado con el Orfeón Donostiarra

ALICANTE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 60 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja arranca este sábado, a las 23 horas, con un concierto del Orfeón Donostiarra. Las instalaciones de 'Las Eras de la Sal' acogerán de nuevo el certamen, que se prolongará hasta el 26 de julio.

El Orfeón Donostariarra será el encargado de abrir el festival con un programa especial para la ocasión, con habaneras y otras piezas polifónicas, en la que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, según ha informado el departamento de comunicación del Patronato de Habaneras en un comunicado.

Las veladas de competición contarán este año con la participación de 14 corales, entre el domingo y el jueves. Así, por el 'tornavoz' desfilarán agrupaciones de Hungría, Filipinas, Colombia, Indonesia, Ucrania y Alemania. La representación española corre a cargo de corales de Castila-La Mancha, Canarias, Madrid y País Vasco.

Todas deben incluir en su repertorio la habanera obligada "Amor, esto es amor", con letra de Ramón Martí y música de Francisco Vallejos. El certamen también incluye la celebración del V Certamen de Habaneras para Solistas, que se celebrará el próximo domingo 20, así como una gran gala coral en la que intervendrán los mejores coros que participen en esta edición del certamen. Tras la gala se procederá a la ceremonia de entrega de premios.

El último día, el sábado 26, el protagonismo es para las seis agrupaciones corales de Torrevieja, que actúan ya fuera de concurso.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Coincidiendo con la celebración de las seis décadas del certamen se han organizado una serie de actividades paralelas entre las que cabe destacar la exposición "1955-2014: El canto de un pueblo", una muestra que recoge un recorrido gráfico, periodístico e histórico por los 60 años del Certamen. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio en la sala "Vista Alegre".

Durante la semana del certamen también se celebrarán "Las Jornadas de la Habanera", que este año cumplen su séptima edición, con coloquios y conciertos sobre diferentes aspectos de las habaneras y tampoco faltarán "las Habaneras en la Calle", que este año se desarrollan en la confluencia de de las calles Concepción con Canónigo Torres.

Por otra parte el cartel anunciador de la 60 edición es la imagen del décimo del sorteo de la Lotería Nacional que se celebrará el jueves 24 de julio. Además, según se ha informado desde el departamento de comunicación del Patronato que por tercer año consecutivo tendrán lugar las Noches de Habaneras en la Costa Blanca. Cuatro veladas, de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante. De hecho, el domingo 20 de julio, a las 20 horas, en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA) acogerá la actuación del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.

Por último, cabe destacar que Televisión Española ofrecerá dos programas especiales sobre el Certamen. Uno con lo mejor de la Gala Coral y Ceremonia de Entrega de Premios y, el otro, basado en la actuación conmemorativa del 60 aniversario a cargo del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Torrevieja.