21 de marzo de 2019
24 de septiembre de 2008

Cultura.- Unos 600 ilusionistas se dan cita desde mañana en Valencia en el XXIX Congreso Nacional de Magia

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 magos se darán cita en Valencia en la XXIX edición del Congreso Nacional de Magia, que se celebrará en la capital desde mañana y hasta el 28 de septiembre. Este encuentro es el acontecimiento "más importante que los ilusionistas celebran cada año en España", y en el que se expondrán y compartirán las "técnicas, secretos y conocimientos que contribuyen a engrandecer el arte del ilusionismo", según informaron fuentes del certamen.

El evento, que se celebrará por primera vez en la ciudad de Valencia y que tendrá su sede en el Ateneo Mercantil, tiene como actos centrales "dos ambiciosos espectáculos", programados en el Teatro Principal y abiertos al público en general. Así, '¡Maldita Gala!', que se pondrá en escena el viernes, a las 22.45 horas; e 'Ilusiones en Concierto', espectáculo que celebrará dos sesiones abiertas al público, una el sábado, a las 22.45 horas, y otra el domingo, a las 19.45 horas, señalaron las mismas fuentes.

Dentro de la programación, se incluye también el 'Certamen mágico', en el que se entregan los "máximos galardones denominados 'Primeros Premios', en cada una de las especialidades". También se ofrecerá un "completo programa de actividades exclusivas para los congresistas, que se celebran mayoritariamente en el Ateneo Mercantil".

Entre estas actividades, destacan la 'Gala Ensalada', dirigida por Nacho Diago, primer Premio Nacional de Magia; 'Cercamanía', juegos de magia vistos de cerca para grupos reducidos; el Concurso Nacional de Magia en todas sus especialidades; conferencias de prestigiosos ilusionistas internacionales como Dale Salwak (Estados Unidos), Gaetan Bloom (Francia), Avner the Eccentric (Estados Unidos) y los Fat Brothers (España y Finlandia); y las Aucas, píldoras de conocimiento mágico ilustradas sobre las tradicionales viñetas y ejecutadas por su autor", informaron.

Según el presidente del XXIX Congreso Nacional de Magia y del Círculo Ilusionista de Valencia, Alicante y Castellón, Pepe Monfort, "nunca se ha montado en España un congreso con los objetivos artísticos tan altos".

ESPECTÁCULOS ABIERTOS AL PÚBLICO

'¡Maldita Gala!' es un espectáculo "provocador, dirigido a un público adulto, que aúna misterio, humor y magia". Lo dirige y presenta el mago valenciano Jandro, colaborador habitual del programa de televisión 'El hormiguero'. En la gala participarán, entre otros ilusionistas, el francés Jerome Helfenstein, el británico Stevie Starr, el ucraniano Rostov y el norteamericano Dale Salwak.

Por su parte, 'Ilusiones en Concierto' es una gala de "corte clásico", dirigida a un público familiar, con figuras de "primera línea mundial afrontando el "maravilloso reto de realizar su magia". según indicaron fuentes de la organización, el acto estará acompañado por una "gran orquesta", la Sedajazz del saxofonista Francisco Blanco "Latino", con una ampliación de instrumentación clásica.

También participarán el norteamericano Amos Levkovich, los franceses Gaetan Bloom, Jean Pierre Blanchard y Nestor Hato, y los españoles Carles Castillo, Luis Manuel y Jorge Blass --presentador del programa de televisión 'Nada x aquí'--, quien además presenta y dirige el espectáculo, señalaron.