8 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

Cultura.- Un 90% de los bienes patrimoniales de la Iglesia en la Comunitat están ya inventariados

VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 90 por ciento de los bienes de la Iglesia en la Comunitat Valenciana están ya inventariados y "en breve" se espera completar este catálogo --que se convertirá en una herramienta importante para evitar expolios-- al cien por cien, según aseguró la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos.

La responsable de política patrimonial manifestó, en una entrevista concedida a Europa Press, que desde hace años el Gobierno valenciano desarrolla, en colaboración con el Ejecutivo central, una campaña de inventario de los bienes eclesiásticos" del que tenemos más del 90 por ciento y eso, apuntó, "es fundamental porque se determinan qué elementos hay y las obligaciones que se derivan".

Olmos avanzó que "al cien por cien del inventario se espera llegar en breve, puesto que en estos momentos ya estamos en la segunda fase de comprobación de los elementos inventariados". Al mismo tiempo, agregó, los ayuntamientos "también están recopilando como bienes de relevancia local aquellos que tienen esa categoría y nosotros los estamos incluyendo en nuestro catálogo".

La directora general sostuvo que este tipo de iniciativas son "muy importantes" para evitar expolios al permitir que se controlen todos los bienes de interés patrimonial, aseveró.

Precisamente, Olmos destacó la necesidad de evitar sucesos como el del expolio registrado en el Convento de San José y Santa Teresa de Valencia --donde se llevó a cabo el desmontaje y almacenamiento temporal de varias piezas de material cerámico y un retablo-- y que calificó como "caso aislado". Para ello apostó por aumentar la "concienciación sobre lo que la Ley de Patrimonio exige".

SENSIBILIZACIÓN

En este sentido, consideró "relevante dar a conocer a la gente la obligación que hay de informar sobre los bienes y sus modificaciones a la autoridad competente". "La sensibilización en la valoración del patrimonio es una de las cosas más importantes de nuestro trabajo, porque sólo cuando aprecias estos bienes los valoras y sabes que tienen un régimen que hay que respetar", argumentó.

Agregó que funciona además una Comisión Mixta que forman la Iglesia y la Generalitat valenciana para la protección y conservación del patrimonio cultural, que ha de conocer "todas las transacciones que se realicen por parte de las órdenes, por lo que es una forma de seguimiento de los bienes muebles e inmuebles", dijo.