Cultura adjudica el proyecto de la restauración del Santuario de la Balma situado en Zorita del Maestrazgo (Castellón)

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 22:03

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección y control de las obras de restauración de la hospedería del Santuario de la Balma, en la población castellonense de Zorita del Maestrazgo, cuya inversión total de las obras será, aproximadamente, de 2.404.000 euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La actuación consiste en la adecuación y puesta en valor de parte del Santuario de la Balma, con el fin de mejorar la accesibilidad de los visitantes y la visitabilidad del monumento. Para ello se acondicionará y dotará de las instalaciones necesarias a la hospedería existente para la acogida y estancia de los visitantes y peregrinos, tal y como es habitual en las ermitas y santuarios, que por su naturaleza devocional se encuentran en lugares aislados.

Asimismo, se ha encargado un estudio arqueológico de la zona, que comprende las manifestaciones de arte rupestre que pudieran existir en las inmediaciones del santuario.

Según las mismas fuentes, el santuario está enclavado en la roca, en un abrigo natural, presentando una fachada con balcones, balaustres y muros de cañizo y cal. A ambos lados de la puerta de acceso, se encuentran las escaleras que conducen al piso superior, donde se estructuran diversas dependencias, destacando la llamada sala de las danzas, de mayores proporciones y con arcos de medio punto cegados.

Un "largo" tramo de escaleras ascendentes conduce a la "gran" casa hospedería, que en la actualidad cuenta con rústico comedor y algunas dependencias que sirven de transición a la cueva, estrecha y alargada, con techumbre de roca y mirador a modo de pasillo, bordeando el precipicio, que conduce hasta el templo.

La ermita y su fachada, junto al campanario, fueron realizados en 1667. La portada, de trazas sencillas, aparece flanqueada por dos pilastras estriadas de origen dórico, entablamento clásico y frontón abierto en el centro.

Sobre este entablamento, una pequeña hornacina, rematada con frontón, alberga la "moderna" imagen de la Virgen del Perdón, que sustituye a la antigua desaparecida. La fachada en sillería se prolonga hacia lo alto formando el campanario de dos cuerpos que culmina con remates piramidales.

En su interior, la iglesia-cueva es de forma irregular, no conservándose ninguno de los antiguos altares ni la "primitiva" imagen de la Virgen, destruidos en la guerra civil. Existen altares modernos destacando la artística reja que cierra el camarín, forjada en 1594.

Asimismo, la cruz cubierta completa el conjunto monumental del santuario, junto a la calzada que une el santuario con la carretera de Aguaviva. Documentada ya desde el año 1617 y renovada profundamente en 1686 y 1770, adquiere forma de templete piramidal, estando construida en mampostería y cubierta con tejas árabes azuladas.