Cultura.- Alcalde Simat dice que el retorno del claustro del Abad es un "alivio" fruto de la colaboración institucional

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:09

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Simat de la Valldigna (Valencia), Vicent Palomares, aseguró hoy que el retorno del claustrillo del Abad al Monasterio de Santa María de la Valldigna es "un alivio" fruto del "interés de todos" y de la colaboració entre las instituciones locales --"que fuimos las primeras en reivindicar su vuelta", apuntó--, autonómicas y estatales".

El primer edil recalcó, en declaraciones a Europa Press, que el traslado del claustrillo desde su ubicación actual en la finca del Canto del Pico en Torrelodones (Madrid), un trámite al que dio luz verde el pasado jueves el pleno del Ayuntamiento del municipio madrileño, supone una "gran satisfacción después de tantos años" y subrayó que "llevamos muchos años reivindicándolo y hemos tropezado con muchos obstáculos, siempre de carácter burocrático". Por esta razón, "sentimos una enorme satisfacción al comprobar que hemos llegado a término", agregó.

Palomares expresó su "agradecimiento a todas las administraciones y personas implicadas en este proceso, que han sido muchas", como el Ayuntamiento de Simat, la Mancomunitat, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, enumeró. "Todos hemos colaborado" y se ha demostrado que existe un "interés común de todos para hacer realidad la vuelta del claustro, algo que ha resultado muy dificultoso", reconoció.

El alcalde indicó que aún no se puede poner fecha a la reconstrucción del claustrillo en su lugar original, sobre todo porque "es difícil datar las cosas que no dependen únicamente de uno", dijo.

Por su parte, desde la conselleria de Cultura manifestaron que el traslado y la posterior recolocación del claustrillo comenzarán "en breve".

En estos momentos, el retorno de la emblemática pieza al Monasterio de Santa María está sólo pendiente de la tramitación de la licencia de obras que se hará efectiva tras superar el preceptivo período de alegaciones.