Cultura.- El Almodí y el Museu de la Ciutat acogen dos muestras sobre Jaume I que desvelan sus facetas más desconocidas

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 19:41

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles 15 de octubre, el Almodí y el Museu de la Ciutat inaugurarán dos grandes exposiciones que forman parte de las actividades organizadas por la Conselleria de Cultura y Deporte para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

'Jaume I, rei i cavaller' (Almodí) y 'Jaume I, legislador' (Museu de la Ciutat) son los títulos de estas muestras que pretenden acercar al gran público dos facetas del monarca que resultan fundamentales para comprender mejor el pasado de la Comunitat.

La primera de ellas, en el Almodí, situado en Xàtiva (Valencia) y comisariada por la historiadora valenciana Almudena Blasco y el catedrático medievalista de la Universidad de Barcelona José Enrique Ruiz Doménech, pretende mostrar cómo era el mundo de la caballería del siglo XIII y el entorno bélico del rey, a través de los arneses y los objetos que rodearon a Jaime I y al mundo guerrero medieval.

Se trata de un mundo que, contrariamente a lo que popularmente se cree, estaba dotado de gran luminosidad y refinamiento en el gusto, como claramente lo demuestran los objetos traídos de importantes colecciones europeas, señalaron las mismas fuentes.

En ese sentido, cabe destacar que la serie de objetos exhibidos en el Almudín constituye la reunión de objetos del S. XIII más importante en nuestro país, tanto por su calidad de objetos históricos únicos, como por la relevancia de su valor simbólico. El Museo de la Armada de París o la Armería Imperial del Museo Arte e Historia de Viena constan entre los prestadores que han cedido sus piezas a la exposición.

Para que el público pueda acercarse a los códigos guerreros medievales, la muestra está organizada en torno a tres piezas clave que vertebran el recorrido: La espada de San Martín, pieza que perteneció al propio Jaime I y a sus descendientes; un yelmo en forma de tonel con cimera, que constituye la mejor muestra conservada de armamento defensivo del s. XIII; y la espada de Santa Casilda, ejemplar real con guarniciones en oro y que responde a las relaciones que Jaime I mantuvo con su yerno, Alfonso X el Sabio.

En torno a estos tres objetos se articulan las diversas salas que han sido construidas en el espacio expositivo y que cuentan con otras valiosísimas piezas únicas, tales como varias espadas musulmanas, un aguamanil que sirvió a Jaume I antes de las batallas y los torneos, un tintero iraní que bien pudo pertenecer a los escribanos que acompañaban al rey, o las ballestas, mazas y cotas de malla originales que los soldados usaban para atacar y proteger sus cuerpos durante el combate.

La segunda exposición, 'Jaume I, rei Legislador', en el Museu de la Ciutat de Valencia, podrá de relieve una de las facetas menos conocidas del monarca, pero no por ello menos importante: la labor de estadista y legislador. Jaume I destacó en la Europa del siglo XIII por construir un sistema legislativo innovador (basado en el derecho civil romano, de origen urbano y centrado en la figura del ciudadano) y de extenderlo a todo el territorio que constituiría el Reino de Valencia.

La muestra está comisariada por la responsable del Archivo Municipal de Valencia, Encarna Furió, y por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Valencia, Rafael Narbona, y en ella se recogen numerosos pergaminos, legajos y documentos históricos de primer orden procedentes del Archivo Histórico Nacional, Del Arxiu del Regne de València, del Archivo de la Catedral, así como de diversos centros de documentación españoles.

Todos estos documentos hacen referencia a la labor gubernamental y legislativa del monarca, una labor que alcanzó tal profundidad y desarrollo que constituiría el germen fundacional de todo el sistema foral valenciano, cuya vigencia se prolongaría durante casi cinco siglos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS

Documentos que muestran los vínculos que unieron al rey con Valencia, documentos relativos a la conquista y colonización del territorio valenciano, ediciones de diferentes épocas de los fueros y los privilegios, además de libros jurídicos que van desde el siglo XIV al XX, o un repaso a la conmemoración del 9 d'Octubre desde 1338 hasta nuestros días, son algunos de los aspectos tratados en la exposición de forma rigurosa.

Para facilitar la comprensión del espectador actual, se han hecho servir recursos informáticos y videográficos que incluyen grabaciones breves de destacados especialistas que explican el origen de los documentos y su importancia histórica.