Cultura.- Álvaro Tamarit presenta mañana su particular visión del reciclaje en una exposición en el Palau

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:33

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista valenciano Álvaro Tamarit se sumerge de nuevo en el mundo del reciclaje y la "deconstrucción" con la muestra 'Recycle the World', una instalación en la que el autor recopila los trabajos de sus últimos diez años y los reinventa para mostrarlos de nuevo al público en el Atrio de los Bambúes del Palau de la Música de Valencia, informaron hoy fuentes del auditorio.

La selección, que se podrá contemplar hasta el próximo 20 de abril, tiene en la madera el elemento principal y cuenta con un carácter especialmente interactivo con el espectador, que será parte importante de la exposición al poder tocar y sentir las diferentes piezas, explicaron las mismas fuentes.

En palabras del propio Àlvaro Tamarit, "este proyecto nace de una necesidad, la de trabajar y vivir un lugar nuevo". Para ello, tiene que reciclar su taller y su mundo". "Resetearme", resumió.

Así, el creador se sumerge en el mundo del reciclaje, una problemática de la sociedad actual que el artista valenciano aprovecha y reconvierte en arte, en un intento de demostrar al espectador que no todo lo que se abandona, se tira o simplemente se deja olvidado, es inservible sino todo lo contrario: la utilidad de los objetos es infinita y transformable.

Ahondando en ese carácter interactivo, el espectador podrá leer o simplemente dejar llevar su imaginación en el "banco del pensamiento", intercambiar libros a través de "librarycrossing", o sólo disfrutar con cada una de las piezas.

"La exposición está concebida como algo vivo, cambiante, y sobre todo, como una manera de interactuar con el público, que podrá observar mi trabajo en directo, charlar, sentarse a leer, o descubrir el abecedario de la sostenibilidad, una agenda para ayudarnos a todos a ser más ecológicos y solidarios", explica el artista.

Cada trozo de madera --material fetiche del artista--, cada residuo, se refunda, cargándose de un contenido emocional nuevo, de una nueva función y belleza. Cada una de las piezas ha sido encontrada y elegida para formar parte de una obra que, sin palabras, habla de la destrucción y del caos que reside en esta humanidad, señalaron desde el Palau. Álvaro Tamarit es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ha recibido numerosos galardones, como el Primer Premio Bancaja de Escultura 2006 o el Primer Premio de Escultura del IX Concurso de Arte Manolo Valdés en 2007. Su obra forma parte de numerosas colecciones de arte de ayuntamientos y organismos públicos.