Cultura.- La ampliación del Centre del Carme sacará a la luz pinturas datadas a partir del siglo XIII

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 15:15

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La IV fase de la ampliación del Centre del Carme de Valencia, que se iniciará a partir del próximo mes de mayo, permitirá que salgan a la luz pinturas datadas a partir del siglo XIII que decoraban las antiguas celdas que los monjes habitaron en el ex convento. Este patrimonio, que hasta ahora permanecía oculto, se restaurará y se exhibirá de manera que "enriquezca" el discurso expositivo del museo.

Así lo aseguró el arquitecto responsable de la actuación, Julián Esteban Chapapría, quien destacó que la rehabilitación del aula capitular, el refectorio y el dormitorio va a poner de relieve el "enorme interés" del inmueble. "Este espacio, al que la ciudad siempre ha mostrado un aprecio manifiesto, se ha mantenido vivo desde el siglo XIII al XXI y cada centuria ha aportado restos a cada cual más interesantes", recalcó el especialista en declaraciones a Europa Press.

Las pinturas que se van a recuperar se encuentran localizadas en las paredes del antiguo dormitorio, ya que era que costumbre que algunos de los monjes que ocupaban las celdas decoraban sus estancias si tenían ingresos, explicó el arquitecto.

Esteban Chapapría agregó que los técnicos ya han investigado estos restos a través de lecturas en los muros "muy complejas" y que, durante las obras, que se prolongarán hasta principios del 2011, estarán muy atentos a todas las posibles pinturas originales fechadas desde 1280 y otras superpuestas, ya que se espera localizar repintes que pueden llegar hasta los siglos XIV y XV por su factura medieval. El objetivo será hacer posible la contemplación de estos restos pictóricos. Por esa razón, la sala de exposiciones que se va a habilitar en el dormitorio no tendrá los apoyos para las obras en las paredes sino en el centro.

En este punto, el experto llamó la atención sobre el hecho de que este espacio no constituirá "una sala de exposiciones totalmente nueva sino un lugar histórico, lo que le proporciona un valor añadido". De esta manera, las piezas que se exhiban en las muestras temporales que acoja el centro podrán "contrastar" con este patrimonio.

Otro de los lugares donde los técnicos tienen la esperanza de encontrar restos es el refectorio, donde se prevé eliminar el falso techo con cañizo lo que dejará a la vista el sistema de vigas que apoyan los arcos y entre las cuales podrían quedar retazos de policromía primitiva. No obstante, Julián Esteban apuntó que han pasado muchos siglos y esta pintura podría haberse perdido o eliminado en las sucesivas reformas del centro.

La IV fase de ampliación del Centre del Carme de Valencia acondicionará unos 1.000 metros cuadrados como espacio expositivo correspondientes al refectorio, el aula capitular y el dormitorio. Tras esta intervención, que se iniciará el próximo mes de mayo y contará con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, se habrá recuperado unos 7.500 metros cuadrados del antiguo convento, aproximadamente la mitad de los más de 15.000 que integran la superficie total.

ACTUACIONES

En la planta baja se va a actuar sobre el refectorio y el aula capitular, ya que estas salas no tienen las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para albergar todo tipo de objetos expositivos. El aula capitular se convertirá en una sala de 116 m2 independiente, mientras que también se intervendrá sobre el refectorio 306 m2 poniendo en valor el acceso original desde el patio gótico que data del siglo XIII. Esta primera parte de la obra durará ocho meses, por lo que culminará alrededor de enero de 2010.

Por lo que respecta a la primera planta, se rehabilitará el dormitorio, que ocupa exactamente el mismo espacio que el refectorio y el aula capitular del piso inferior, 430 m2. Los trabajos contemplan el cambio de toda la cubierta del dormitorio compuesta en estos momentos por cerchas metálicas y se sustituirá por armaduras de par y nudillo al modo medieval. Además, se va a restaurar el lado este del cuadrado que rodea el Claustro Renacentista y se llevarán a cabo excavaciones arqueológicas.