19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de enero de 2009

    Cultura.- Antoni Muntadas inaugura hoy su exposición '...Miedo?' en el espacio Camon

    ALICANTE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El artista multimedia Antoni Muntadas inaugurará hoy, viernes, en el espacio Camon de Caja Mediterráneo (CAM) de Alicante la exposición '...Miedo?', según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

    La muestra documentará la resonancia del concepto de miedo en el lenguaje popular y mediático autóctono durante los últimos tiempos. '...Miedo?' forma parte de la serie 'On Translation' de Muntadas.

    La serie "es un conjunto de proyectos realizados durante los últimos doce años en los contextos más diversos" y con metodologías de trabajo que reflexiona, se interroga y analiza cómo los procesos de traducción no sólo se dan cita en el ámbito del lenguaje, sino que también se puede detectar la influencia en materias como la economía, el urbanismo o la arquitectura.

    '...Miedo?' incluye dos líneas argumentales distintas. Por una parte, y como proyecto específico para el espacio de Camon, mostrará un recorrido documental por la noción de miedo a través de materiales extraídos de los medios de comunicación y de la cultura de masas.

    Por otra parte, y como contextualización al, se presentarán los proyecto de 'On Translation' como 'Fear/Miedo' de 2005 y 'Miedo/Jauf' de 2007, en los que Muntadas cuestiona cuáles son los mecanismos políticos, lingüísticos y psicológicos a partir de los cuales se expande el miedo en ciertos contextos sociales.

    De este modo, 'Miedo/Jauf' "es un collage de opiniones" que ilustra los diversos puntos de vista desde los que se define la idea del miedo, así como las implicaciones que e tienen los contextos socio-políticos de las personas entrevistadas.

    La obra de Muntadas (1942) se ha exhibido, entre otros, en el MoMA de Nueva York, en el Museo de Arte de Berkeley en California, en el Musée Contemporain de Montreal, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el MACBA de Barcelona. Asimismo, ha participado en la Documenta de Kassel --ediciones VI y X--, en la Bienal de Whitney Museum de Nueva York y en la Bienal de Venecia de 2005, según las mismas fuentes.