Antonio Alcaraz recupera el patrimonio industrial de la Comunitat convertido en arte en el Centro del Carmen

Antonio Alcaraz ante una de sus obras en el Centro del Carmen de Valencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 14:23

El artista alicantino donará una de las obras inspirada en los Altos Hornos de Sagunt a la Dirección General de Cultura

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista alicantino Antonio Alcaraz recupera el legado patrimonial que ha generado el progreso industrial en la Comunitat a lo largo de los años y convierte en arte más de una decena de espacios a través de una serie de obras, en su mayoría inéditas, que aúnan en aúnan en cada pieza pintura, fotografía, grabado, litografía e incluso escultura, incorporando estructuras metálicas.

La muestra, 'Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz', ha sido presentada este jueves por el propio creador, junto al director del Consorcio de Museos, Felipe Garín, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll y la comisaria de la exposición, Felisa Martínez.

Con casi treinta años de experiencia en el tema de la arquitectura industrial, Alcaraz se centra por primera vez, en edificios de su propia Comunitat, por lo que prácticamente el 90% de las obras que presenta son nuevas.

Alcaraz ha trabajado en esta muestra por "encargo" de la Dirección General de Cultura, ha explicado, y gracias a ello ha tenido la oportunidad de conocer espacios y adentrarse en fábricas o naves a las que de otro modo le hubiera sido muy difícil acceder.

De este modo, ha podido recabar documentación lugares que, a su entender, sería "interesantísimo" dar a conocer a público para conozca su "importancia histórica" y "entienda que hay que conservarlos". En su caso, se acerca a la "parte estética de esta arquitectura industrial" pero es inevitable a su vez "poner en valor la recuperación del patrimonio". Hay lugares, ha dicho, sobre los que se ha documentado y que ya no existen.

En este sentido, la comisaria de la muestra ha destacado la faceta del también profesor de Bellas Artes en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) como "artista humanista". Pocos creadores en España ponen el acento en esta temática, ha dicho, pero él encuentra un lenguaje para tratarlo que "no deja indiferente", ha asegurado.

'Espacios Industriales. Patrimonio de Futuro. Antonio Alcaraz' se divide en cuatro bloques: Infraestructuras portuarias y ferroviarias, Conjuntos industriales, Elementos industriales y Naves industriales.

Así, muestra obras acerca de edificios como las grúas y el faro del puerto de Valencia, los Tinglados fruteros del puerto de Gandia, la Colonia Agrícola de Santa Eulalia de Sax y Villena, el Conjunto Industrial del Molinar de Alcoy, el Horno Alto nº 2 de Sagunto, el Puente de las Siete Lunas de Alcoy, el Puente sobre el Quisi en Benissa, la Estación de Ferrocarril de Carlet, la Papelera del Mijares de Burriana, la Nave industrial de la Cross de Valencia, la Tabacalera de Alicante y también depósitos y salinas.

El catálogo de la exposición incorpora además de las imágenes y comentarios sobre estas obras, fotografías antiguas procedentes de la Biblioteca Valenciana para ver cómo eran estos edificios a principios de siglo.

A través de las 22 obras que componen la muestra, "concurren dos objetivos, por un lado la preservación del patrimonio que realiza la dirección general de Cultura y su divulgación a través de la estructura del Consorcio de Museos", ha destacado por su parte Rafael Ripoll.

12 MILLONES PARA RECUPERACIÓN PATROMONIAL

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido más de 12 millones de euros en la recuperación del patrimonio industrial en los últimos años. Cabe destacar, la puesta en valor del Horno Alto nº 2 de Sagunto, proyecto liderado por la Generalitat Valenciana, en el que también han participado organismos como el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sagunto. Este proyecto recibió en 2012 el Premio Europa Nostra en la categoría de Restauración.

Precisamente, Alcaraz ha decidido donar a la Generalitat la obra que le ha dedicado a este espacio y que se recoge en la muestra.