Cultura.-Antonio Sacramento convertirá el Mercado de Colón en junio en un gran espacio solidario de pintura y escultura

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 22:32

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El pintor y escultor Antonio Sacramento convertirá el próximo mes de junio al Mercado de Colón de la ciudad de Valencia en una en una sala de exposiciones con una muestra de más de 500 bocetos, inéditos hasta la fecha, que pretenden demostrar que, "a través del arte, podemos ayudar a los demás".

De este modo, durante la primera semana de junio, gran parte de la obra original del artista valenciano se exhibirá y pondrá a la venta por un precio simbólico de 10 euros, y cuyo importe íntegro irá destinado a la Casa de la Caridad, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

El Mercado de Colón ha sido, desde siempre, un "símbolo emblemático" de Valencia, al igual que la Casa de la Caridad, que acaba de cumplir un centenario de dedicación y trabajo ayudando a los más necesitados. Por ello, ha sido el lugar escogido por Antonio Sacramento para exponer gran parte de la obra que ha realizado a lo largo de su vida y que, hasta hoy, ha permanecido guardada en su estudio.

Un Mercado de Colón concebido y realizado entre los años 1914 y 1916 y que ocupa un lugar destacado en la historia arquitectónica de la ciudad. Reconocido como Monumento Nacional, la restauración del monumento ha dado a su entorno un nuevo valor, y lo ha situado como un sector "privilegiado" del ensanche histórico de la ciudad, señalaron las mismas fuentes.

Junto a este emblemático edificio, la beneficiaria de la iniciativa no podía ser otra que la Asociación Valenciana de la Caridad, institución que se funda en 1906 por el Alcalde de Valencia, José Sanchis Bergón, con el objetivo de erradicar la mendicidad en nuestra ciudad. Su sede fue inaugurada en 1909 por Alfonso XIII.

La vida de esta institución siempre ha estado unida a Valencia y por ello está bajo la protección del Ayuntamiento, y el Alcalde de la ciudad ostenta el título de Presidente de Honor. Tras más de 100 años prestando servicios de forma ininterrumpida, sus puertas no han cerrado ni un solo día a lo largo de toda su historia, realizando siempre una importante labor gracias a las aportaciones de miles de valencianos.

Es por ello, que "Sacramento ha querido unir ambos nombres con el Arte y destacar el esfuerzo solidario de la Casa de la Caridad y la importancia cultural del Mercado de Colón", en una iniciativa que se pondrá en marcha el lunes 2 de junio hasta el día 10 del mismo mes.

Según dijeron, "el amor por su trabajo y un entusiasmo constante es lo que mejor define a Antonio Sacramento", que a sus 93 años todavía no se ha jubilado y sigue produciendo obras que poseen la frescura, modernidad y pasión de un joven creador. Fernando Antonio Sacramento Antolí-Candela Piquer, que es su nombre completo, confiesa que a lo largo de su vida ha compaginado su faceta de médico con la de artista. "Valencia le debe mucho a su artista natal" que nació, precisamente, en la calle Jorge Juan, frente al propio Mercado, donde ha estado toda su vida, resaltaron.

La Cruz del Término en la pista de Silla es su obra más conocida, junto a la cabeza del Rey Jaime I situada en la plaza de Zaragoza. Victoria en la Avda. Navarro Reverter y Revolera junto a la Plaza de Toros, son también muestra de su dominio estético y de su amor por una ciudad que le ha dedicado una calle. Con la escultura 9 segundos, 9 décimas que se encuentra en Madrid, Antonio Sacramento recibió la Medalla de Honor, uno de los premios de escultura más importantes que se han concedido en España.

A lo largo de su trayectoria artística, Antonio Sacramento ha ido dibujando y recopilando centenares de bocetos originales, pequeños retratos que ahora se exhiben por primera vez. Más de 500 dibujos cuya venta, de forma íntegra, irá destinada a la Casa de la Caridad.