Cultura.- Aparecen dos nuevas pinturas rupestres en la Cova de la Clau de Palma de Gandia tras las labores de limpieza

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:12

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de restauración y limpieza llevados a cabo en la Cova de la Clau de Palma de Gandia (Valencia) --con el fin de eliminar los graffitis fruto de un acto vandálico que sufrió el yacimiento en 2007-- han permitido sacar a la luz dos nuevas figuras de este conjunto de pinturas rupestres de 7.000 años de antigüedad.

Así, con ocasión del proceso de limpieza "a fondo" a que ha sido sometida la cueva ha hecho posible la localización de estos dos nuevos elementos, que representan a la figura de un arquero y la de una mujer, según informó hoy la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez.

La responsable del Ivacor visitó hoy la Cova de la Clau, acompañada del director del Museu Arqueològic de Gandia, Joan Cardona, el técnico en Arte Prehistórico Rafael Martínez y la alcaldesa del municipio, Rosario Frasquet, para dar a conocer el resultado de la intervención realizada sobre el yacimiento.

Asimismo, anunciaron el hallazgo de las figuras, que se unen a un conjunto que está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el año 1997. A partir de ahora, está previsto que los especialistas lleven a cabo en un futuro una actuación de limpieza, avanzó Pérez.

Respecto a los trabajos realizados por el Ivacor para rehabilitar las pinturas rupestres que resultaron afectadas por las pintadas, Pérez subrayó que el resultado ha sido "perfecto" y han permitido devolver su esplendor a los fragmentos agredidos.

Las pinturas rupestres de la Cova de la Clau se emplazan en una pequeña elevación montañosa, en la partida de La Plana, próxima a la población de Palma. El conjunto, conocido desde el año 1988, fue protegido mediante un vallado financiado por la Dirección General de Patrimonio y por el Ayuntamiento de Palma en 1997.

A pesar del vallado de protección, las pinturas rupestres fueron objeto de un acto vandálico en la primavera de 2007, cuando realizaron ocho grupos de graffitis mediante pintura verde metalizada que, al menos en un caso, incidió directamente sobre una de las pinturas rupestres de la cavidad.

PROGRAMA DE TRABAJO

Tras la realización de varios análisis sobre las características de la roca y el tipo de pintura se estableció un programa de trabajo que ha permitido la eliminación total de los graffitis, preservando la integridad de las pinturas rupestres.

En los trabajos de limpieza participaron cinco técnicos del Área de Arqueología y Paleontología del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dos arqueólogos y tres restauradoras y en su desarrollo se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Palma de Gandia y del Museu Arqueològic de Gandia.

La Cova de la Clau conserva dos agrupaciones de pinturas distribuidas en dos cavidades. En la primera se mantiene un cruciforme relacionado con la sacralización de este espacio durante la edad moderna. El segundo, localizado en una segunda cavidad, agrupa un total de siete motivos de estilo levantino, entre los que destacan un arquero integrado en una escena de caza y un segundo arquero sentado.