Cultura.- El Arditti String Quartet rinde mañana homenaje a Francisco Guerrero y Elliott Carter en el festival Ensems

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 14:28

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Arditti String Quartet ofrece mañana en el teatro Talía de Valencia un concierto en el que rinde homenaje al compositor español Francisco Guerrero, desparecido hace una década, y a Elliott Carter con motivo del centenario de su nacimiento, según informó la Generalitat en un comunicado.

La primera parte de la actuación está integrada por música española 'Zayin 1 + 2' de Guerrero, 'A silentii sonitu' de Alberto Posadas y 'Tempo fluidum' de José Río-Pareja, mientras que la segunda incluye piezas clásicas contemporáneas de autores británicos 'String quartet nº 5' de Elliott Carter y 'String quartet nº 3' de Brian Ferneyhough.

Francisco Guerrero Marín (Linares, 1951-Madrid, 1997) está considerado uno de los compositores "más sobresalientes del siglo xx". Apasionado de disciplinas tan diversas como las matemáticas, la estadística, la informática y la música electroacústica, introdujo en su obra los lenguajes más vanguardistas.

Sus colaboraciones con el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (ircam), sus aplicaciones de la teoría de fractales, su música de cámara y su proyección internacional lo convierten en una figura de gran interés en el ámbito de la creación musical.

Muy influido por creadores como Copland, Piston, Hindemith y Stravinski, la obra de Elliott Carter se sirve de la modalidad y la politonalidad para conseguir una "gran fuerza expresiva y unos ritmos vigorosos y asimétricos".

El cuarteto de Arditti ha participado en el festival Ensems en numerosas ocasiones, por su calidad "indiscutible" y por su apoyo "incondicional" a la música española: es, posiblemente, el cuarteto de cuerda que más música de nuestro país ha interpretado y grabado, recuerdo el director artístico de Ensems, Joan Cerveró.

El grupo goza de reputación internacional por sus enérgicas y refinadas interpretaciones de música contemporánea y de la primera mitad del siglo xx. Centenares de cuartetos y otras obras de cámara han sido escritas para el grupo desde que su primer violín, Irvine Arditti, lo fundara en 1974.

Los estrenos de cuartetos de compositores como Birtwistle, Cage, Carter, Dillon, Ferneyhough, Gubaidulina, Harvey, Hosokawa, Kagel, Kurtág, Lachenmann, Ligeti, Nancarrow, Reynolds, Rihm, Scelsi, Stockhausen y Xenakis demuestran la amplia gama de músicas presente en su repertorio.

Durante los últimos 32 años, el grupo ha recibido numerosos premios: el Deutsche Schallplatten Preis en varias ocasiones, el Premio Gramophone por la mejor grabación de música contemporánea en 1999 (Elliott Carter) y 2002 (Harrison Birtwistle), y el prestigioso premio Ernst von Siemens Music Prize en 1999 en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la música.