Cultura.- Arranca la primera temporada del Palau de les Arts con el grito de libertad de 'Fidelio' de Beethoven

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 23:32

La Reina Doña Sofía preside el estreno de esta ópera ante un auditorio de unas 1.600 personas

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia arrancó hoy con el estreno de 'Fidelio', de Ludwig van Beethoven que se presenta en el coliseo en un renovado montaje cargado de simbolismo e innovaciones tecnológicas. Su Majestad la Reina Sofía presidió el evento, al que también acudió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.

Además, la primera representación lírica del coliseo diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava también ha contado con la presencia de personalidades del ámbito social, económico y cultural. Entre otros, asistieron el tenor Plácido Domingo, que el próximo mes de febrero actuará en este mismo escenario con 'Cyrano de Bergerac', el director de orquesta Enrique García Asensio, la presidenta del Palau de la Música y el subdirector de Música de este auditorio, Mayrén Beneito y Ramón Almazán, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el empresario teatral Enrique Fayos.

Al evento acudieron también varios representantes del Consell, que acompañaron al presidente Francisco Camps, entre ellos el vicepresidente, Víctor Camps, el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, y los titulares de Economía, Sanidad y Territorio, Gerardo Camps, Rafael Blasco y Esteban González Pons, respectivamente, así como la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner.

Del mundo económico estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, y el de Bancaja, José Luis Olivas. Como representantes del mundo de la judicatura, acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, y el fiscal jefe, Ricard Cabedo, mientras que del ámbito social y del espectáculo asistieron el torero Enrique Ponce y su mujer Paloma Cuevas, así como Rappel. Estaba prevista también la presencia en la representación del arquitecto Santiago Calatrava, que finalmente no pudo asistir.

A las 19.30 horas en punto su Majestad la Reina Doña Sofía ocupó su lugar en el palco de la Sala Principal del Palau de les Arts y fue recibida por el público con aplausos y puesta en pie. La Reina, ataviada con un vestido negro, saludó a todos los presentes y seguidamente sonó el Himno Nacional.

Las aproximadamente 1.600 personas que han presenciado en la Sala Principal del Palau el estreno de 'Fidelio', y que pudieron seguir el argumento de esta ópera en un libreto con las versiones en alemán, castellano y valenciano, disfrutaron de un espectáculo que, en palabras del director Zubin Mehta, es "realista" pero también "muy simbólico" e incluye como novedad en el segundo acto un movimiento informatizado.

Además de Zubin Mehta, al frente de la recién creada Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat dirigido por Francesc Perales, el montaje contó con un elenco artístico de primer nivel, ya que el reparto está encabezado por la soprano Waltraud Meier, el tenor Peter Seiffert y el bajo Matti Salminen.

La dirección de escena corre a cargo de un nombre de reconocido prestigio internacional en la escena contemporánea como es el italiano Pierluigi Pier'Alli, firmante de montajes tan exitosos como los de la ópera 'Mefistofeles' --en la Scala de Milán, y dirección musical de Riccardo Muti-- o la Tetralogía de Wagner en el Teatro Comunale de Bolonia. Pier'Alli ha creado para esta ocasión una escenografía resuelta con sencillez pero de aspecto monumental, que ha constituido un marco perfecto para el desarrollo de la acción.

'Fidelio', el título en el que Beethoven, en un escenario español, canta a la libertad y la fuerza incontenible del amor ha sido la primera función operística que ha albergado el Palau de les Arts. Esta producción del teatro de la ópera se ofrecerá en cuatro representaciones más, el 28 y 31 de octubre y el 3 y 7 de noviembre.

La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat valenciana, Concha Gómez, comentó a Europa Press que la primera temporada operística en Valencia supone un "hito en la historia de la cultura en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, subrayó que comenzar esta andadura con 'Fidelio' "no es casualidad", ya que cuando el maestro Mehta eligió a Beethoven reivindicaba "la libertad y los grandes valores que muchas veces creemos que se han perdido, los de al democracia, el respeto y la fidelidad en sentido muy amplio".

Agradeció su trabajo a todos aquellos que han colaborado en la inauguración del auditorio, sobre todo "el de aquellos que no se ve", entre los que citó a los técnicos y los espacios administrativos de la Fundación Palau de les Arts.

Para la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, este coliseo es un "símbolo para Valencia y un punto de referencia internacional" y recalcó que la puesta en marcha del teatro de la ópera "es ya un hecho, no un sueño". Por ello, Schmidt solicitó "apoyo" para una iniciativa cultural de esta magnitud, que se ha constituido ya como "un símbolo de la ciudad de Valencia" y animó a "cuidar este proyecto tan importante".

También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mostró su emoción por el comienzo de la actividad regular del teatro de la ópera, que se inicia "en un escenario espectacular, con un edificio impresionante y con una programación magnífica", consideró.

La primear edil añadió que el es "motivo de enorme satisfacción tener en la ciudad de Valencia, en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un teatro de la ópera que no tenía nuestra ciudad". Para Barberá, "parecía increíble que una ciudad y una tierra tan arraigada en el mundo de la música no contara con un auditorio de estas características".

El Palau de les Arts desarrollará en su primera temporada una propuesta en la que la ópera está presente en todas sus tendencias y corrientes con las producciones 'Fidelio', 'La Bohème', 'Don Giovanni', 'La Belle et la Bete', 'Cyrano de Bergerac', 'Simón Boccanegra', 'Das Rheingold', 'Die Walkirie', 'L'enfant et les sortilèges', la zarzuela 'La Bruja' y una ópera jazz 'Well Paid Walk', con dirección escénica de Milos Forman.

En el apartado de conciertos sinfónicos, Zubin Mehta dirigirá a la orquestra de la Comunitat Valenciana en cuatro ocasiones a lo largo de la temporada, con programas de Beethoven, Sibelius, Stravinski y la Segunda Sinfonía de Mahler.

El director español Jesús López Cobos dirigirá el próximo 15 de diciembre a la orquesta del coliseo en un programa mozartiano ligado al mito de Don Juan, mientras que Lorin Maazel, director musical del coliseo, dirigirá dos conciertos sinfónicos, con mención especial a la Gala Unicef, el próximo 11 de diciembre, donde el director estadounidense estará acompañado de la reputada soprano, Barbara Frittoli.