18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

El artista Alfredo Bartolomé dona parte de su obra al Museo Municipal de Alzira (Valencia)

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Municipal de Alzira (MUMA) ha ampliado sus fondos gracias a una donación de Alfredo Bartolomé, artista local afincado en Barcelona desde 1956. Según ha dado a conocer este lunes el Ayuntamiento de Alzira (Valencia) a través de un comunicado, el próximo mes de septiembre se organizará una exposición con las obras.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, ha agradecido "enormemente" este tipo de donaciones de alzireños que aportan "parte de su obra para ampliar el fondo del MUMA". "A partir de septiembre estas obras se podrán contemplar en la Sala Temporal II por todo aquel que visite nuestro museo", ha resaltado.

Alfredo Bartolomé ya expuso en el MUMA en octubre de 2010 'Dibuixos i Poemes', una muestra de las obras que había donado al museo y que estaba acompañada con la edición de un catálogo en el que reunía imágenes y algunos de sus poemas.

Bartolomé fue alumno de Ricardo Fluixà, en la Escuela Municipal de Dibujo en las Escuelas Pías, a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, en compañía de sus amigos, entre los que se encontraban Joaquín Gómez Perelló y José Goig del Poyo. Además, fue aprendiz de tallista de madera primero y de escayola después, con el maestreo Agustín Bernia, tareas que combinaba con sus clases de dibujo.

El consistorio ha destacado que pese a salir de Alzira con 23 años, nunca se ha desvinculado de su tierra natal, y vuelve al municipio a visitar a sus familiares y amigos en algunas ocasiones a lo largo del año y aprovechando cada viaje para traer obras suyas y donarlas al MUMA o incluso al Archivo Municipal.

Entre sus últimas donaciones al museo municipal se encuentran obras como 'Japonesa sota el paraigües'; 'Modernisme, de Doménech i Muntaner'; 'Recordant el cubismo'; 'Mater Natura'; 'Hort de la Pujada de Baltaro'; 'Pla d'en Bas'; 'El Clot del Peixet', y otras inspiradas en láminas del calendario de 2013, como 'Conviure a Santa Maria'; 'Pas de Ronda' y 'Pescant al Riu Xúquer'.

El Ayuntamiento de Alzira ha anunciado que el próximo mes de septiembre se organizará una nueva exposición para ofrecer al público, el conjunto de obras donadas "por este incansable alzireño que a sus 80 años recién cumplidos, lleva Alzira en su corazón".