1 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Cultura.- La artista Carla Francés expone la serie 'Temporal' en La Llotgeta de Valencia

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala La Llotgeta de Valencia inaugura hoy una exposición de la artista gandiana Carla Francés bajo el título de 'Temporal', en la que la creadora, a través del collage, el acrílico y el óleo y con la "presencia perpetua del elemento evocador por antonomasia del paso del tiempo, la aguja del reloj, nos invita, en esta apuesta arriesgada, a acercarnos al fluir de lo que está más allá de los límites naturales, de lo que permanece desligado de todos ellos, de lo que, en definitiva, es la trascendencia", según informaron hoy responsables de la muestra a través de un comunicado.

La selección tiene como protagonistas al "tiempo relativo, el tiempo ganado, el instante, a contra reloj, el tiempo pasado" y refleja la "obsesión por medirlo, por aprovecharlo, pararlo; atrapar el tiempo, conseguir más tiempo", indicaron las mismas fuentes.

Así, "las prisas, el instante, la espera, el ritmo, los segundos y los pasos" son elementos y estados que se dan cita en las 12 obras que hasta el 29 de septiembre, alentarán a los visitantes a llevar a cabo esa lucha, sabida de antemano perdida, contra lo inexorable".

Según señala José Monrabal en el catálogo de la exposición, la propuesta que Carla Francés "arriesga en la serie 'Temporal' me parece de un coraje poco común. Por tres razones. En primer lugar, por la elección (o imposición inconsciente) del asunto: el tiempo. En segundo lugar, por su tratamiento, que supone una ruptura estética con su obra anterior: la utilización de nuevos materiales como el acero o el metacrilato, el uso del color, subordinado a un continuo irrecusable".

Asimismo, las obras de Francés "causan un trastorno inmediato, un íntimo y magnético desasosiego. Es lo que suele ocurrir cuando la idea de trascendencia fluye desde la obra de arte y se remansa en el confiado 'yo' del observador".

Desde el año 1993, Carla Francés ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en las casas de cultura de poblaciones de la Comunitat Valenciana como Gandia, Beniarjó, Cullera, Valencia, Xàtiva, Pego y Mislata.

Carla Francés también ha exhibido su obra en Albacete y Barcelona, así como en la ciudad de Laval (Francia), con "XX Anniversairé Jumelage", en L'Orangerie du Musée de la Petrine. Entre sus últimas exposiciones figuran "Quatre Ponts", del año 2003, en la Sala Coll Alas de Gandia.