Cultura.- El artista francés Yann Tiersen llega hoy a la Feria de Julio de Valencia con su "perturbadora sensibilidad"

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 9:26

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El artista francés Yann Tiersen ofrecerá hoy en los Jardines de Viveros de Valencia un concierto incluido en la programación de la Feria de Julio en el que mostrará su "perturbadora sensibilidad", informaron fuentes del certamen.

Así, el penúltimo recital de la Feria correrá a cargo de un músico que llevará la marca de 'Amélie' toda su vida. Pero Tiersen (Brest, 1970) es bastante más que el compositor de la música de la película 'El fabuloso destino de Amélie Poulain', de cuya banda sonora se vendieron en 2001 más de 700.000 ejemplares, advirtieron las mismas fuentes.

Cuando en el año 2005 actuó en España, los asistentes se toparon con un músico muy próximo al rock de aristas afiladas: la guitarra eléctrica sustituía al piano de juguete, el acordeón y el violín.

Tiersen se presentó con un clásico grupo de bajo, guitarra y batería. Había abandonado sus conciertos en solitario para colgarse la guitarra eléctrica y mostrar lo que puede hacer acompañado de una gran banda, para hacer un viaje desde el intimismo al rock experimental, con recuerdos a la canción tradicional francesa, a aires del norte de Europa.

Sus primeros discos fueron 'La valse des monstres' (1995) y 'Rue des cascades' (1996), aunque empezó a hablarse de él a partir del año 1998 con 'Le phare' y sus actuaciones en las Transmusicales de Rennes.

Compañero de generación de cantautores como Miossec y Dominique A, Tiersen nunca ha escondido su gusto por Brel y Brassens. Estudió violín, piano y composición en conservatorios de las ciudades francesas de Rennes, Nantes y Boulogne y muy pronto descubrió el rock y a artistas como Nick Cave.

Tiersen es autor de la música de las películas 'Good bye Lenin!' (Wolfgang Becker, 2003) o 'Alice et Martin' (André Techiné, 1998). Y una de sus primeras canciones sirvió de tema principal para 'La vida soñada de los ángeles', de Erick Zonca.