Cultura.- El artista Juan Ripollés participa en la exposición el World Economic Forum de Davos (Suiza)

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 17:32

CASTELLÓN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista Juan Ripollés, nacido en Castellón hace 75 años, es el único español que ha participado esta semana en la exposición 'Totemcity' organizada en Davos (Suiza) por el World Economic Forum con motivo de su convención anual y que acaba mañana.

En coincidencia con las mismas fechas del debate sociopolítico del World Economic Forum, el arte de Ripollés ha viajado esta semana hasta Davos para sumarse, desde el pasado día 23, a las aportaciones de otros quince escultores de diferentes países, en su mayoría de Italia.

Junto a Ripollés como único representante español, la muestra 'Totemcity' reúne hasta mañana a Christoph Kefhaber, Keen Vanmechelen, Dusciana Braviura, Sergio Bovenga, Luigi Benzoni, Silvano Rubine, Marya Kazoun, Franco Lo Svizzero, Ricardo Licata, Rose Benedict, Luca Scachetti, Charlotte Hedes, Irene Rezzonico, Marco Lamuoyi y Pino Castagna.

Todos ellos comparten una amplia colección escultórica en cristal de Murano, así como la creación de figuras espigadas en forma de tótems que dan nombre a la muestra colectiva.

Ripollés acudió a la primera exposición del año 2008 con una sola obra, denominada 'Totem de las caras', que mide alrededor de 1,60 metros de altura. Realizada en color azul, se compone de una cabeza sonriente apoyada sobre cinco expresiones distintas de la alegría, pintadas cada una de ellas en blanco, rojo y negro.

Aunque alguno de los artistas seleccionados para esta exposición del Wold Economic Forum aporta más de un trabajo, la organización de la muestra escultórica en cristal de Murano en Davos ha elegido la figura creada por Ripollés para identificar este evento cultural paralelo a la reflexión político-económica en la cartelería y publicidad.

La relación establecida entre el cristal de Murano y la escultura de Ripollés comenzó hace varios años, cuando el galerista más importante del mundo en este tipo de creaciones, Adriano Berengo, propuso proyectar sobre este material la imaginería exclusiva de uno de los artistas españoles más internacionales.

Después de varios años de experiencia, Ripollés se atrevió el pasado año 2007 a crear el ajedrez artístico más grande del mundo en cristal de Murano, con piezas que superan los dos metros de altura.